Para realizar nuestro aceite de cannabis podemos utilizar dos formas diferentes para obtenerlo.

Primero explicaremos como hacer nuestro aceite por maceración. Donde nuestro aceite absorberá todos los elementos que queremos de la planta en un determinado tiempo, macerando así el aceite sin aplicar ningún tipo de calor.envasadora-al-vacio-vacumax

Por otro lado, presentaremos la receta de aceite de marihuana realizada por medio de envasado al vacío y aplicando calor, acortando así el tiempo para poder consumir nuestro aceite. En este apartado, utilizaremos la envasadora al vacio Vacumax y las bolsas de vacío correspondientes, material que podrás encontrar en nuestra sección de “envasado de marihuana”.

Para que nuestro aceite de marihuana tenga todo el potencial que debería, tenemos que usar un aceite de la mejor calidad que encontremos. Recomendamos usar aceite de oliva virgen extra aunque también podemos utilizar aceites como de girasol, de coco, etc…

Para que nuestros tricomas y sus elementos puedan diluirse en el aceite, este debe contener alto contenido en grasas y asegurarnos de que no tiene ninguna sustancia sobrante.

Aconsejamos usar cogollos densos y no deshechos (sin triturar) para conseguir un aceite de marihuana de alta calidad. También podemos usar restos, pero se nos complicará un poco en el momento del filtrado y siempre podrá quedar en el aceite algún resto de nuestra materia prima.

Recordar respetar las dosis máximas que os indico y no pasaros de añadir a nuestro aceite demasiada cantidad de cannabis, puesto que si nos pasamos podría tener un efecto demasiado potente y una pegada no deseada. Debemos buscar el equilibrio adecuado.

También decir que según los consumidores, tolerarán más o menos esta cantidad. Al igual que al consumir marihuana mediante el fumar, no tiene el mismo efecto en todas las personas, dependerá de lo acostumbrado que dicho consumidor y también del peso y de su altura. La dosis que os indico mis recetas son dosis bajas, pudiendo añadir unos gramos más si tu consumo es habitual (siempre recomiendo ir de menos a más).

Dicho esto, ¡manos a la obra!.

 

Receta de aceite de marihuana por maceración

 

INGREDIENTES Y MATERIALES

400ml aceite de oliva

2gr de marihuana (a mejor calidad, mejor aceite)

1 tarro cristal de 500ml

1 etiqueta de escritura

¿Cómo hacer aceite de marihuana por maceración?

Una vez tenemos todo el material listo, vamos a proceder a su preparación. Aclarar, que esta forma de hacer aceite de cannabis es la más sencilla pero también la que más tiempo y paciencia necesita.

Paso 1: Añadiremos en el tarro de cristal los 400 ml de aceite de oliva

Paso 2: Colocamos en el interior del tarro los 2 gramos de materia prima. Dejaremos que se empape con el aceite poco a poco. Podemos ayudarnos con un tenedor para introducir la hierba hasta el fondo del tarro, asegurándonos de que todo el cogollo quede impregnado de aceite.

Paso 3: Taparemos con fuerza comprobando que el envase queda totalmente cerrado, sin posibilidad de entrar aire.

Paso 4: Pondremos nuestra etiqueta en el tarro de cristal con la fecha del día en que preparamos el aceite, para así tener controlado cuando nuestro aceite estará listo.

Paso 5: Conservaremos en un sitio oscuro, sin abrir, y esperaremos como mínimo 30 días. Recomendamos utilizarlo a partir de los 50 ‘ 60 días para que nuestro aceite tenga tiempo de absorber, por mediación de la grasa del aceite, todos los elementos que los tricomas contienen (THC, CBN, CBD, etc…)

 

Como veis, no tiene ningún misterio. Esta es una receta muy sencilla que todos podemos realizar en casa, con pocos materiales y con bajo desembolso económico. Como comentaba, es importante utilizar un aceite graso. Además, tendremos que ser pacientes y esperar como mínimo un mes, si nos adelantamos puede que nuestro aceite no tenga el sabor ni el efecto que deseamos (la paciencia es la madre de las ciencias).

Con la maceración en tarro, conseguimos que nuestro aceite suba y baje de temperaturas acorde a la temperatura ambiente. Por el día nuestro aceite tendrá una temperatura y por la noche otra. Estos cambios de temperatura ayudan a que los tricomas suelten todos sus elementos. Tras esperar un tiempo y comprobar en nuestra etiqueta que ya es el momento de abrir el tarro, estaremos preparados para probar nuestro aceite. Podemos colarlo con un filtro de café o dejar la hierba en el mismo tarro. Recomendamos usar en crudo para ensaladas, tostadas, finalizar platos, etc…

 

Receta de aceite de cannabis envasado al vacío

 

INGREDIENTES Y MATERIALES

Envasadora VacumaX

Bolsas vacío VacumaX

400g aceite oliva

2g de materia prima (a mejor calidad, mejor aceite)

1 Olla de cocción

Agua

Cortezas secas cítricos (opcional)

Termómetro

¿Cómo hacer aceite de marihuana mediante envasado al vacio?

Esta es una manera más trabajada de obtener aceite, pero también más rápida, ahorrándonos así la espera de un mes.

Paso 1: Tras preparar la envasadora Vacumax y sus bolsas, procedemos a introducir el aceite en la bolsa. Con llenar la mitad de la bolsa será suficiente.

Paso 2: Introducimos en la bolsa la materia prima que vayamos a utilizar. Siempre de buena calidad y si es cogollo completo, mejor.

Paso 3: Si deseamos toques cítricos podemos añadir en la bolsa cortezas de limón o naranja, que luego desecharemos o no según gustos.

Paso 4: Procedemos a cerrar la bolsa. Sellando su cierre hermético correctamente y asegurándonos de que no sale aire por ningún lado

Paso 5: A continuación es el momento de utilizar nuestra envasadora Vacumax. Colocamos la envasadora en la boca de entrada correspondiente de la bolsa de vacío y procedemos a eliminar todo el aire y oxígeno que pueda quedar en la bolsa de vacío. Tras comprobar que en la bolsa no queda ningún espacio de aire, nuestra preparación estará lista para entrar en calor.

Paso 6: Colocaremos la olla con agua en el fuego y añadimos la bolsa de vacío dentro; siempre al mínimo. Con un termómetro comprobaremos en cada momento a que temperatura está el agua. Es importante mantener el agua entre 50 y 60 grados y que la bolsa de vacío se añada al agua cuando esta esté fría. En este intervalo en el que el agua va subiendo poco a poco de temperatura, el aceite empieza a calentarse desde frío extrayendo así al máximo los elementos deseados de nuestra planta.

Paso 7: Tras pasar alrededor de 1 hora y media o 2 horas, nuestro aceite estará en su fase final. Recomendamos dejar enfriar en la misma agua de cocción para que nuestros cogollos acaben de extraer todo su potencial. Abrimos la bolsa y si queremos podemos desechar las pieles de cítricos para que en el tiempo no destaquen por encima del aroma cannábico. También hay consumidores que pasan su mezcla por un colador fino o una malla lo suficiente fina para que retenga toda la materia y nos quede un aceite bien fino y limpio.

temperatura-cocción-marihuanaPaso 8: Conservar en tarro de cristal o dosificadores individuales y en un lugar oscuro, lejos de rayos solares.

 

La técnica de cocción a vacío de la marihuana es una de las maneras más eficientes de procesar productos. Al cerrar herméticamente la bolsa y extraer todo el aire, conseguimos que al mismo tiempo que nuestro aceite se está infusionando con la materia prima, conserve todas sus características organolépticas que tenía desde un principio. Es muy importante que nuestra temperatura de cocción no suba más de 60 grados ya que en temperaturas más altas que esta, la materia prima podrían perder la estructura de su composición.

Si añadimos a nuestra mezcla algún cítrico, este también se calentara poco a poco desde frío soltando en el aceite esos toques que tanto nos gusta relacionar con el cannabis.

Es muy importante no sobrepasar los límites de llenado de la bolsa, dejando libre la salida donde conectaremos la envasadora Vacumax.

En el baño maría es complicado mantener la temperatura del aceite en el tarro cerrado, por lo que muchos consumidores no cierran el envase, cometiendo el error de que al tener un espacio por donde salir el aire, perdemos por evaporación muchas cualidades importantes de nuestra preparación. Sin duda, obtendremos mejores resultados utilizando el envasado al vacío para realizar aceite cannábico de forma sencilla, rápida y de calidad.

Una vez tengamos listo nuestro aceite de marihuana, al igual que la mantequilla de marihuana, lo utilizaremos en muchas de las recetas cannábicas que os iré mostrando poco a poco. Como os he comentado antes, también se puede utilizar directamente para aliñar ensaladas, en tostadas, dar un toque a cualquier plato fresco, etc…

Artículo escrito por: Chef Alberich