Aprende a descarbonizar marihuana y aprovechar al máximo tus cogollos para hacer productos derivados del cannabis. Si queremos realizar unos comestibles de alta calidad, la descarbonización es el primer paso para volar por todo lo alto y hacer productos cannábicos nivel gourmet.

Muchas personas de nuestro verde mundillo piensan que descarbonizar la marihuana es un paso innecesario en la elaboración de productos cannábicos, pero en realidad, es el proceso que nos marcará la diferencia entre un productos de calidad media o de alta calidad.

QUE ES DESCARBONIZAR MARIHUANA?

Descarbonizar es el proceso mediante el cual el THCA-A pierde su grupo carboxílico (COOH) en forma de vapor de agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2), y se convierte en THC puro y duro. Tenemos otros compuestos ácidos en el cannabis que pasan por este mismo proceso cuando les aplicamos calor. Este proceso natural comienza desde que cortamos la planta. Para que el cannabis ingerido tenga efectos psicotrópicos es necesario descarbonizar antes de cocinar. El objetivo de este proceso es activar cannabinoides con una vaporización mínima de estos y de sus terpenos.Descarbonizacion quimica marihuana

COMO REALIZAR DE MANERA CORRECTA EL PROCESO DE DESCARBONIZACIÓN

Para descarbonizar la marihuana correctamente necesitamos conocer previamente ciertos aspectos clave:

  1. A menor temperatura mayor tiempo de exposición al calor, lo que se podría traducir en una menor pérdida de cannabinoides y terpenos.
  2. Descarbonizar en un ambiente controlado, ya que ayuda a no perder en forma de vapor cannabinoides y terpenos importantes. Para ello, deberíamos utilizar bolsas para hornear, sobres de aluminio o lekues para horno.
  3. Se debe esperar una vez realizado el proceso de calentamiento, antes de utilizar la materia verde, permitiendo su enfriamiento antes de abrir el envase donde se haya realizado la descarbonización para así evitar la pérdida de cannabinoides y terpenos ya que estos son reabsorbidos por la marihuana triturada una vez se enfría.

TIEMPOS Y TEMPERATURAS

Podemos variar el tiempo y la temperatura del proceso en función del resultado que queramos obtener. Sin entrar en términos puramente científicos, podríamos establecer unos tiempos y temperaturas básicos que nos servirán como guía:

  1. Descarbonizar a 90ºC, entre 90-120 minutos para obtener una mayor conversión de THC.
  2. Descarbonizar a 90ºC, entre 2-4 horas para obtener mayor conversión de CBD, perfecto para uso medicinal.
  3. Descarbonizar a 150ºC entre 10-18 minutos para una mayor conversión de THC. Recordad la regla que a menor tiempo y mayor temperatura perderemos más cannabinoides, por ello recomendamos las dos primeras opciones.
  4. Descarbonizar a 150ºC entre 15-30 minutos para una mayor conversión de CBD.tiempo y temperaturas para decarbonizacion marihuana

Todos estos tiempos y temperaturas tienen infinidad de variaciones, pero es necesario un conocimiento más profundo de los puntos de ebullición de los diferentes componentes del cannabis. Como regla básica estos tiempos y temperaturas están suficientemente ajustados para realizar el proceso correctamente.

QUE PASARÍA SI DESCARBONIZAMOS MÁS DE LO DEBIDO?

Al descarbonizar en exceso obtendríamos un efecto más sedante, debido a la degradación del THC y transformación en CBN. Las bajas temperaturas nos ayudan a no perder cannabinoides y terpenos valiosos, pero a su vez, las bajas temperaturas hacen que la conversión de THC en CBN sea más rápida que la conversión de THC-A en THC.

COMO REALIZAR EL PROCESO

  1. Triturar la materia verde que vallamos a utilizar, para ello recomendamos utilizar un mortero. Cuanto mayor sea la calidad de la marihuana utilizada (buenos cogollos) mejor producto final obtendremos.
  2. Mientras vamos triturando los cogollos, pondremos el horno a precalentar a la temperatura deseada (según las temperaturas indicadas anteriormente).
  3. Colocaremos la materia triturada en papel de plata (envuelto en forma de sobre, bien envuelto para evitar perdidas) o bolsa para horno, y la colocamos en la bandeja del horno a media o baja altura para así evitar el calor directo.descarbonizar marihuana
  4. Respetar los tiempos de descarbonización indicados anteriormente según la temperatura seleccionada. Una vez transcurrido el tiempo, sacar del horno y dejar enfriar completamente a temperatura ambiente sin abrir el envase.

 

Con la descarbonizaciónde la marihuana ya realizada, ahora solo falta darle uso, ya sea en infusión, aceite o mantequilla de marihuana. Esperamos que esta guía te haya servido para mejorar tus productos obtenidos del cannábis.

 

Fuente: www.cogollando.com