Los tricomas son unas características protuberancias que se dan en la marihuana. Son los causantes de que se generen los terpenos (los que causan ese singular olor en la marihuana) y los flavonoides (elementos que le dan su característico sabor). Sirven para que la planta se proteja contra plagas, animales, como la luz ultravioleta o de agentes externos que podrían propiciar la desecación.

Dependiendo del grado de maduración de los tricomas, cosecharemos la planta de la marihuana de una forma diferente. Al principio serán escasos, pero poco a poco empezarán a extenderse a lo largo de las hojas.

Si quieres saber cuándo los tricomas estarán listos para cosechar, sigue leyendo:

Cuándo debemos cosechar la marihuana según el estado de sus tricomas

Los expertos recomiendan cosechar en el momento en el que entre un 80 % y un 90 % de los tricomas hayan adquirido un aspecto lechoso, mientras que el 10 % de los mismos tenga un color claro.

Lo que se consigue gracias a esto es un interesante efecto en las diferentes variedades.

Cómo controlar el estado de maduración de los tricomas

Podemos controlar si los tricomas están o no maduros dependiendo del color de los mismos. Durante la primera mitad de la floración, notaremos que los tricomas tienen un aspecto cristalino, transparente.

A medida que lleguemos a la segunda mitad de la etapa de floración o maduración, los tricomas tendrán un color más lechoso, hasta pasar a un color blanco prácticamente opaco.

Sabemos que los tricomas están pasados cuando empiezan a oxidarse y degradarse. En este caso, presentarán un color ámbar.

Importante: como ocurre con los pistilos, a la hora de estudiar cuando los tricomas están listos para cosechar, hay que tener presente un pequeño detalle, y es que todos los tricomas no se formarán al mismo tiempo, por lo que no llegarán al mismo estado de maduración al mismo tiempo. La mejor estrategia a seguir en esta situación es utilizar el sentido común y empezar a cosechar cuando veamos que se cumplan la mayoría de requisitos.

Cómo reconocer si los tricomas están maduros

Determinar el momento óptimo del corte nos ayudará a tener un producto de mayor calidad. Para determinar cuando los tricomas están maduros tendremos que esperar a que el 50 % de los tricomas estén de color ámbar, mientras que el resto de los tricomas adquieran un color blanco o lechoso. Será justo en este periodo de la maduración cuando la oxidación estará por encima de su síntesis: es decir, que no vamos a esperar a que la planta produzca más.

La mejor forma de detectar este momento es usar una lupa o microscopio. Es cierto que, cuando los tricomas crecen, estos son fáciles de ver. Sin embargo, con estas herramientas podremos ver con más detalle el estado de la madurez de la resina, detectando el momento exacto de la maduración.

 

Con estas indicaciones, y siguiendo tu sentido común, podrás descubrir si los tricomas están listos para cosechar y así obtener una marihuana de la más alta calidad posible. Fíjate en los detalles, porque en ellos está la clave de todo.