Muchos cultivadores no disponen de espacio para poder llevar a cabo un cultivo de interior o de exterior de marihuana. Este es el momento en que entra en juego la imaginación de la gente para realizar un cultivo de exterior en lugares inimaginables y con técnicas realmente interesantes.

España es un país muy apropiado para el cultivo de exterior y de guerrilla gracias a su excelente clima en la época estival. Sobre todo en la costa mediterránea. A continuación os voy a enseñar que es el cultivo de guerrilla (también conocido como cultivo guerrillero) y como llevarlo a cabo.

Que es el cultivo de guerrilla de marihuana

Un cultivo de guerrilla es aquel cultivo que se realiza en zonas perdidas de la mano de Dios como en zonas montañosas, montes, entre campos hortícolas o frutales. Siempre en un lugar secreto fuera de la vista de gente indeseada.

De ahí viene su nombre “cultivo de guerrilla”. Las guerrillas son grupos paramilitares que se esconden en las montañas o junglas del país de conflicto.

Es una opción cada vez menos utilizada por el sacrificio que conlleva. Pero si realiza bien y encuentras un buen emplazamiento, al final valdrá la pena.

Donde hacer cultivo de guerrilla

En ocasiones se suelen realiza en campos abandonados, entre la maleza. Esta opción puede ser un poco peligrosa, porque aunque esté abandonado no deja de ser una zona privada. El dueño del campo siempre puede pasar a echar un vistazo por cualquier razón y encontrarse tu maravilloso jardín de la alegría.

Para mí la mejor opción es buscar un lugar donde puedas encontrar agua de forma fácil sin tener que cargar con garrafas de agua para realizar los riegos. Además te evitará llamar la atención de cualquier senderista o ciclista de montaña que te puedas cruzar por el camino.

Unas buenas opciones serían lugares cercanos a ríos, canales, lagos o bancales. De esta forma solventarás el principal problema y por el que muchos cultivadores desisten, el riego.

La ubicación del cultivo de guerrilla también debe contar con el factor sol. Después del riego es el factor más importante. El lugar que elijas debe recibir la mayor cantidad de horas de luz posible (dirigido hacia el sur este).

Preparación suelo del cultivo de guerrilla

Un factor clave para llevar a cabo un cultivo de guerrilla óptimo es la preparación del lugar.

Lo primero es limpiar de maleza la zona. Una vez limpia comprueba el terreno. Si el muy árido, duro  e inerte (pobre de alimento) te recomiendo remover bien la tierra y mezclarla con un buen humus de lombriz en polvo. Esto mejorará la calidad del suelo y ayudará al buen crecimiento de la planta. También es recomendable, a poder ser, que utilices bacterias o micorrizas en polvo al labrar el suelo.

En caso de que hayas elegido un lugar donde te sea difícil conseguir agua también te recomiendo que mezcles esa tierra con un polímero como Hidrogel Guerrilla.

Estos polímero lo que harán en mantener mucho mejor la humedad del suelo.

Otra opción es que hagas agujeros (dependiendo de las plantas que vayas a cultivar) y los rellenes directamente con un sustrato All mix. Con esto conseguirás que la planta desarrolle unas raíces fuertes que posteriormente romperán el suelo duro y podrán seguir con el desarrollo.

PLAGRON

Plagron-Mega-worm

Emuflor

Saco-humus-lombriz-50L

Susutrato

Sustrato-allmix-Progen-70L

Toda la maleza que retires de la limpieza de la zona luego te puede servir para camuflar mejor tu cultivo de guerrilla. Ten en cuenta que cuanto menos visible sea mejor. De esta forma también crearán una barrera para evitar que se acerque a tu cultivo la fauna autóctona.

Riego cultivo guerrilla

Una vez tienes preparada la zona empieza a pensar en el riego. Si el lugar que has elegido tiene agua cerca no tendrás mucha complicación. Simplemente deja cerca de la zona unas dos o tres garrafas para poder rellenar y regar cómodamente.

Otra opción si tienes cerca un lago o río es utilizar un tramo de manguera. Llévalo desde el agua hasta la zona de cultivo (intenta camuflarlo bien). Te preguntarás, ¿pero sin bomba de agua como llevo el agua de un extremo a otro? Es cuestión de física.

Para que funcione la punta de la salida de riego debe estar más baja que la fuente de donde obtenemos el agua. Llenamos la manguera de agua sin que contenga aire. Sumergimos en el rio o lago un extremo de la manguera (siempre tiene que estar sumergido) y el otro lo llevamos a la zona de cultivo. Por gravedad tendremos toda el agua que queramos sin necesidad de bomba. Para cerrar la manguera simplemente dóblala o compra una punta de riego de manguera.

Si no dispones de una fuente de agua cerca la mejor opción es montar un riego por goteo casero o riego por capilaridad. Es muy sencillo:

  1. Utilizar una garrafa como depósito (colócalo a la sombra o tápalo). Haz un agujero en el tapón.
  2. Introduce un extremo de tubo por el agujero del tapón y el otro extremo llévalo a hasta la zona de cultivo.
  3. Coloca los goteros que sean necesarios para tu cultivo de guerrilla. Para riego por capilaridad sustituye los goteros por conos de arcilla.

De esta forma podrá pasar unos días hasta que tengas que volver a rellenar el depósito. Un consejo es que antes de montar el sistema en el cultivo lo pruebes en casa. De esta forma también sabrás la duración del depósito.

Estas son las formas de riego más utilizadas en cultivo de guerrilla pero no quiere decir que sean las únicas. Existen muchos sistemas. En otros post puedes conocer cómo funciona el riego por evaporación. Haz click en el botón siguiente para verlo.

Prevención de plagas y hongos

Si no quieres llevarte sorpresas lo mejor es que cada vez que vayas de visita al cultivo realices un tratamiento preventivo contra plagas y hongos. Estos se aplican a poder ser al amanecer o al anochecer. Cuando el sol no apriete. Así evitarás que se quemen las hojas.

Los preventivos más comunes y efectivos son el aceite de neem para plagas y el propoleo para hongos.

En caso de no poder aplicar este tipo de preventivos vía foliar existen otros métodos de prevención. Hablo de los fitofortificantes. Estos productos son absorbidos por las raíces la planta y hacen que sean más fuertes y resistentes contra plagas y hongos.

Otro producto que ayudará a nuestras plantas a ser más resistentes contra problemas de riego o temperaturas extremas (algo muy común en cultivo de guerrilla) es el silicio.

Pack Prevención

pack-prevencion-plagas-y-hongos-marihuana

Para Sustrato

torta-de-neem

Repelente plagas

Fitofortificante-insektu-ostroka

Fitofortificante

Bio-Protect-de-general-hydroponics

Abonos para cultivo de guerrilla

En cuanto al tema de abonado puedes utilizar cualquier gama de fertilizantes que utilizarías para exterior. Yo te recomiendo una gama económica porque en cultivo de guerrilla nunca sabes lo que puedes pasar. Y si tras desembolsar mucho dinero en productos después no tienes buenos resultados o se va al traste el cultivo acabarás frustrado.

Una buena opción es utilizar fertilizantes de liberación lenta como: Bio Feeding de Green House Seeds o humus y guanos en polvo que se mezclan con el sustrato.

Un par de marcas de que te puedo recomendar es la gama mineral de Plagron (Terra Grow y Bloom) o Atami (Terra Leaves y Terra Max). Si no quieres seguir este consejo o quieres utilizar productos orgánicos de mayor calidad haz click en el botón para ver las mejores gamas de fertilizantes del mercado.

Para la floración también tienes la opción de utilizar guano. Tienes de dos tipos: de murciélago y de aves marinas. Estos son fertilizantes de floración 100% orgánicos y de descomposición lenta. Solo tienes que espolvorearlo por encima de la tierra y se traspasarán a la tierra a través del riego llegando hasta las raíces.

Cuando sembrar un cultivo de guerrilla

Para aprovechar al máximo el potencial del sol y obtener la máxima producción debes empezar tu cultivo de guerrilla entre primavera y verano.

Todo depende de la zona donde vivas. Cuando pase el invierno y empiecen a subir las temperaturas es buen momento para empezar. En la península ibérica puedes hacer cultivo de guerrilla desde marzo-abril hasta septiembre-octubre.

calendario-cultivo-guerrilla

Recuerda que las semillas debes germinarlas en casa y darles un poco de crecimiento (25cm) antes de llevarla a tu cultivo de exterior de guerrilla. De esta forma la planta ya será suficientemente resistente para aguantar la intemperie y el ataque de babosas y otros bichos indeseados.

Cuando cosechar un cultivo de guerrilla

Esto dependerá de algunos factores entre ellos: la genética elegida o los productos utilizados.

Si has decidido utilizar una variedad feminizada en España la época de cosecha puede variar de finales de octubre a mediados o finales de noviembre. Cuando mayor porcentaje de indica tenga la genética que elijas antes la cosecharás (un factor muy importante en cultivo de guerrilla, cuanto antes mejor).

También tienes la opción de las autoflorecientes. Es una excelente elección tanto para cultivo de exterior como de guerrilla. Son variedades que las tendrás listas para cosechar en dos meses y medio o tres meses. Desde la germinación hasta el corte.

Marihuana mejor adaptada al cultivo de guerrilla

Una buena opción es trabajar en cultivo de guerrilla partiendo de esquejes. Si esta no es una opción viable o simplemente quieres una opción diferente partiendo de semillas puedes probar con variedades autoflorecientes.

Estas como he comentado antes las puedes tener finalizadas en 2 o 3 meses. Busca variedades muy productivas. Si vas a hacer el trabajo que mejor que obtener una buena recompensa. Algunas de las opciones que mejor te pueden ir son:

CALAMITY JANE AUTO DE BUDDHA SEEDS

Planta con alto contenido de THC para ser marihuana de autofloración. Calamity Jane es hija de Magnum Auto.

PRECIO: 6.20€ / ud

MONSTER BUD XL AUTO DE PROGEN SEEDS

Sin duda su variedad autofloreciente altamente productiva, de cogollos pesados y potente efecto.

PRECIO: 12.95€ / 3ud

También disponible en 5ud y 20ud

BIG DEVIL XL AUTO DE SWEET SEEDS

La más productiva y grande de este banco. Tiene un sabor mezcla de cítricos e incienso muy rico.

PRECIO: 21€ / 3ud + 1ud regalo

También disponible en 5ud + 2ud regalo

POLAR EXPRESS AUTO DE GREENBUD SEEDS

Producción muy elevada y un aroma y sabor tropical que te enamorará. Predominancia índica.

PRECIO: 19.95€ / 3ud

También disponible en 5ud.

Si prefieres variedades de temporada, la variedad que elijas debe tener las siguientes cualidades:

  • Máxima producción (en la medida de lo posible).
  • Rápida (combinar máxima producción y rapidez es difícil).
  • Resistente a plagas y hongos.

Aquí te dejo unas cuantas opciones que bajo mi punto de vista son idóneas para que obtengas un buen cultivo de guerrilla de exterior y que el año siguiente quieras repetir. También tienes la opción de semillas de granel feminizadas, económicas y de muy buena calidad.

SEMILLAS FEMINIZADAS DE GRANEL

Gran surtido de genéticas de muy buena calidad y un precio muy económico. Recomendables para guerrilla: Mamba, White Russian F1, M5 o Critical.

PRECIO: desde 1€ / ud

Puedes comprar desde 1ud hasta las que necesites.

CHANNEL + DE MEDICAL SEEDS

Producción muy alta, rápida y de una exquisita calidad de cogollos con un elevado porcentaje de THC.

PRECIO: 21€ / 3ud

También disponible en 5ud.

KRITIKAL BILBO DE GENEHTIK SEEDS

Ofrece unos cogollos sabrosos con un potente efecto relajante. Combina rapidez y producción.

PRECIO: 29.95€ / 5ud

Paquete de 25ud bajo pedido (125€)

SAD (SWEET AFGHANI DELICOUS) DE SWEET SEEDS

Una indica muy sencilla de cultivar y resistente. Cogollos muy resinosos con un efecto corporal potente.

PRECIO: 14.50€ / 3ud + 1ud regalo

También disponible en 5ud + 2ud regalo