El cultivo en maceta es la forma más común de cultivar la marihuana tanto en cultivo de interior como en cultivo de exterior. Hay que saber elegir bien la maceta que vamos a necesitar para evitar posteriores problemas.

No todo se ciñe a trabajar con la maceta más grande que encontremos. Por esta razón os vamos a dar unas directrices y consejos para que elijáis la maceta perfecta para vuestros cultivos.

Tipos de maceta para marihuana

Hoy existen en el mercado diversos tipos de macetas  para marihuana. Podemos clasificar los tipos de dependiendo del material del que están fabricadas podemos distinguir entre macetas de plástico, macetas de tela, macetas desechables (bolsas de cultivo) o macetas de barro.

Dentro de cada tipo de macetas de marihuana las hay de diferentes formas y tamaños para adaptarse a cualquier modalidad de cultivo. En este artículo veremos todas estas variantes y aprenderemos a elegir el tipo de maceta más adecuada dependiendo de la modalidad de cultivo que vayamos a llevar a cabo.

Medidas de maceta para marihuana

La cantidad de medidas de macetas de marihuana que podemos encontrar en el mercado es muy amplia. Podemos encontrar desde macetas muy  pequeñas (similares a un vasito de plástico) hasta maceteros gigantes con volúmenes superiores a 2000 litros. Aunque exista este abanico tan amplio de medidas  de maceta para marihuana la mayoría de cultivadores intentan ceñirse a unas medidas “estándar” que son las más utilizadas. En cultivo de interior las medidas de macetas para marihuana rara vez superan los 30 litros, siendo los tamaños más comunes aproximadamente entre  7-11 litros. Para exterior normalmente los tamaños que se suelen utilizar para plantas de temporada suelen ser entre 20 y 50 litros, mientras que para autoflorecientes se suelen utilizar macetas de unos 15 litros.

En cuanto a las medidas de las macetas de plástico cuadradas hay un estándar  de lado x lado dependiendo del volumen de cada maceta. Las macetas de 3 litros son de 15cm x 15cm, las de 5’5 litros son de 18cm x 18cm, las de 7 litros miden 20cm x 20cm y las de 11 litros suelen medir 23cm x 23cm.

Maceta para esquejes

0.23L0.60L    
Maceta cuadrada negra1.65L3L5.8L7L11L18L
Maceta SOG0.85L2L2.3L   

Maceta de tela negra

3L7L10L15L25L50L
Maceta reforzada7L11L19L   
Maceta de tela blanca15L25L50L   
Maceta Air Max7L     
Maceta redonda blanca17L27L50L   
Bolsa de cultivo2.2L4L8L12L30L 

Cual es la mejor maceta para marihuana

Para elegir la mejor maceta para marihuana habrá que tener en cuenta qué modalidad de cultivo vamos a llevar a cabo. Si vamos a cultivar en exterior se aconseja utilizar macetas de un color la más claro posible. Para cultivo de interior el color importa poco, es por ello que la mayoría de cultivadores utilizan macetas de color negro (suelen ser más económicas).

La mejor maceta para cultivar marihuana autofloreciente debe tener un volumen de entre 15 y 20. Hay que intentar que su forma sea especialmente alta para favorecer el crecimiento  vertical de las variedades autoflorecientes. En nuestra web podeos encontrar las mejores macetas para marihuana autofloreciente.

Muchos cultivadores piensan que las mejores macetas para cannabis son las macetas geotextiles. Este tipo de macetas tienen la ventaja de dejar pasar el aire a través de su pared. Con esto conseguimos una mayor oxigenación de las raíces. Las macetas de tela tienen un precio asequible y se pueden doblar y almacenar ocupando muy poco espacio. A la hora de lavarlas es suficiente con meterlas en la lavadora para que se queden perfectas como el primer día. Existen macetas de tela de infinidad de tamaños y formas para adaptarse a cualquier tipo de cultivo. Algunos modelos incorporan unas prácticas asas para moverlas con facilidad.

Otros cultivadores creen que las mejores macetas para plantar marihuana son las que tienen agujeros por los laterales, por ejemplo las airmax. Lo que se consigue con estos agujeros es que las raíces se podan al llegar a los agujeros y  ramifican mejor.

Maceta Plástico

maceta-cuadrada-plastico-negra

Maceta Geotextil

maceta-tela-negra-marihuana

Maceta plástico

maceta-cuadrada-plastico-blanca

Maceta Geotextil

maceta-tela-blanca-marihuana

Como preparar una maceta para plantar marihuana

Es importante saber cómo preparar una maceta para plantar marihuana. Antes de meter el sustrato es aconsejable añadir en el fondo aproximadamente 3 o 4cm de arlita para facilitar el drenaje del agua. De lo contrario el sustrato tienda a apelmazarse en los agujeros de abajo e impide la salida del agua.

SI no disponemos de arlita o arcilla expandida otra opción sería utilizar gravilla. En este caso debemos lavarla bien para evitar la transmisión de enfermedades al sistema radicular.

Para preparar bien la maceta para plantar marihuana no llenaremos de sustrato hasta el borde sino que dejaremos un margen de unos 3 sin llenar. Muchas macetas forman un escalón a esa altura que nos indicará la medida del sustrato.

Al añadir el sustrato no hay que presionarlo ni compactarlo en exceso. Lo suyo es dejarlo más bien suelto y al regar dejar que se compacte él por su natural. En caso de que baje mucho la altura del sustrato tras realizar los primeros riegos, podemos rellenar de nueva hasta la medida inicial.

preparar-maceta-marihuana

Como prepara tierra para marihuana en maceta

Hoy día no es necesario preparar tierra para marihuana en maceta. Muchas marcas ya venden sacos con mezclas equilibradas de tierra para ahorrarnos ese trabajo. Pese a ello algunos cultivadores prefieren prepararse la tierra para marihuana en maceta.

Para estos casos en nuestra web podéis encontrar todos los componentes para prepararos la tierra de vuestras macetas al gusto de cada uno. Ponemos a vuestra disposición coco, perlita, arlita, humus de lombriz, microorganismos, diferentes tipos de guano,… incluso fertilizantes de liberación lenta.

En nuestro blog encontraremos infinidad de recetas para saber cómo preparar la tierra para marihuana en maceta. Las combinaciones pueden ser sencillas o muy variadas y complejas. Lo importante que hay que tener en cuenta es que el resultado final sea una mezcla esponjosa, con buena retención de agua, sin excesos de nutrientes y con un ph alrededor de 6’5. Si quieres conocer toda la información sobre las tierras y sustrato entra en:

Como plantar marihuana en una maceta

Muchos cultivadores principiantes se preguntan cómo plantar marihuana en una maceta. Si partimos de semilla hay infinidad de medios de cultivo en los que se pueden germinar las semillas antes de pasarlas a la maceta. En caso que decidamos plantar la semilla de marihuana en la maceta hay una serie de consejos de deberemos seguir para tener buenos resultados.

En primer lugar plantaremos la marihuana en una maceta de tamaño pequeño. En una maceta grande resulta muy difícil controlar la humedad con plántulas pequeñas. Utilizaremos un sustrato muy suave en cuanto a nutrientes, los sustratos preparados tipo “light mix” son ideales para ello.  Las semillas recién germinadas ya tienen todos  los nutrientes necesario para los primeros días y no se toman muy bien si el sustrato tiene un nivel alto de nutrientes.  

Una vez tenemos la maceta pequeña con sustrato light regaremos bien con un agua con el ph ajustado alrededor de 6’5. No es necesario añadir ningún tipo de aditivo al agua, como hemos dicho las semillas ya llevan todo lo necesario para el principio y prefieren un medio suave. Una vez tengamos el sustrato humedecido haremos un pequeño agujerito en el centro de la maceta con la ayuda de un palillo o algo similar. Es un error común plantar las semillas de marihuana demasiado profundas. Lo suyo es enterrarlas apenas unos milímetros, aproximadamente la punta de lápiz. A partir de este momento simplemente hay que esperar unos días a que la plántula asome. En caso que observemos que la primera capa de tierra se seca mantendremos la humedad con la ayuda de un pulverizador. No regaremos a chorro ni encharcaremos el sustrato demasiado. Un exceso de agua es contraproducente y puede ahogar la raíz o pudrirla.

Como poner las semillas de marihuana en la maceta

Es importante saber cómo poner las semillas de marihuana en la maceta.

Primero humedeceremos la parte superior del sustrato sin encharcar toda la maceta. Como hemos dicho anteriormente procuraremos no poner las semillas de marihuana en la maceta demasiado profundas. Lo ideal es enterrarlas unos milímetros y procurar que la parte en punta de la semilla se quede orientada hacia abajo. En caso que cayera al revés tampoco es alarmante ya que la raíz se puede reorientar.

Una vez hayamos puesto las semillas de marihuana en la maceta hay que tener paciencia y esperar a que salgan. Es normal que tarden unos días. Lo que no hay que hacer nunca es desesperarnos y remover la tierra para buscar las semillas para ver cómo van, al menos hasta que hayan pasado 7 días.

Como cultivar marihuana en maceta interior

Para saber cómo cultivar marihuana en maceta en interior hay que tener en cuenta diversos factores. La forma de cultivar marihuana en maceta en interior es diferente al cultivo exterior. Por lo general en interior se trabaja con macetas más pequeñas ya que las plantas no alcanzan tanto tamaño como en exterior. Lo normal es cultivar aproximadamente entre 10 y 20  plantas por metro cuadrado.

El tamaño de maceta más utilizado en interior son 7 litros, aunque bastantes cultivadores deciden trabajar con otros tamaños (por ejemplo 11L). Habitualmente el color más elegido para cultivar marihuana en interior es el negro principalmente porque son más económicas que las blancas y no hay peligro de recalentamiento de las mismas.

 

Como cultivar marihuana en maceta exterior

Es muy importante saber cómo cultivar marihuana en maceta exterior. Lo normal es que las plantas cultivadas en maceta exterior alcancen un tamaño mucho mayor que el tamaño habitual de interior. Al cultivar cannabis en maceta exterior es importante que el color de las macetas sea blanco o en su defecto lo más claro posible. De este modo evitaremos el calor extra que absorben los colores oscuros del Sol.

Hay que tener en cuenta que para exterior normalmente se usan macetas de mayor tamaño que en cultivo interior (excepto si se trata de plantas autoflorecientes). Dependiendo del tamaño que pretendamos darle a la planta es posible que necesitemos cultivar marihuana en macetas de 50 litros o incluso más.

Como trasplantar una planta de marihuana a otra maceta

transplantar-marihuana-maceta

Al cultivar plantas de marihuana de temporada es muy probable que se haga necesario realizar algún trasplante a otra maceta de mayor tamaño. Si no realizamos trasplante de la marihuana a otra maceta es probable que la planta se estrese.

Si observamos que el cepellón de raíces se satura mucho, o que al regar el agua que puede almacenar la maceta apenas le llega para pasar un día son motivos para trasplantar.

Al trasplantar marihuana a otra maceta es mejor hacerlo con la tierra seca ya que resulta más fácil sacar el cepellón de raíces de la maceta vieja. Pondremos una base de arlita un una pequeña capa de sustrato en el culo de la nueva maceta y meteremos el cepellón. Acto seguido tendremos que rellenar los bordes que quedan con sustrato nuevo.

Nada más realizar el trasplante del cannabis a otra maceta regaremos generosamente con agua. Si el nuevo sustrato añadido es rico en nutrientes no abonaremos en los días siguientes, pero sí que es aconsejable utilizar estimulador de raíces para favorecer su desarrollo y reducir el estrés que se produce durante este proceso.

Un consejo es evitar un número excesivo de transplantes ya que durante este proceso frenamos el desarrollo natural de la planta. Como máximo aconsejamos realizar un par de tranplantes durante todo el cultivo.

Cuidados de la marihuana en maceta

Hay algunos cuidados especiales para la marihuana cultivada en maceta. Como hemos dicho anteriormente hay que procurar utilizar color claro si se va a cultivar en exterior. En el fondo de las macetas pondremos arlita o grava gorda para favorecer el drenaje.

Habrá que estar pendientes por si se hace necesario un trasplanta a otra maceta de un tamaño mayor. Si al final acabamos cultivando en macetas de gran tamaño aconsejamos elegir macetas con asas para facilitar su movilidad.

En cultivo exterior de marihuana con maceta procuraremos poner debajo de las macetas algún objeto para separarlas un poco del suelo y de este modo evitar que se transmita el calor del suelo al cepellón.

Entre cultivo y cultivo de marihuana limpiaremos bien las macetas para evitar que posibles plagas o patógenos se transfieran de un cultivo a otro. En caso de utilizar macetas de tela resultará muy práctico lavarlas en la lavadora.

Como podar la marihuana en maceta

Podar la marihuana en maceta no requiere apenas un trato especial con respecto al cultivo en suelo. Lo que sí que habrá que tener en cuenta es practicar una poda principal en caso que veamos que la planta alcanza un tamaño demasiado grande en proporción al tamaño de la maceta.

En caso que pretendamos mantener una planta durante largo periodo en la misma maceta habrá que podar las raíces periódicamente cada 6 meses aproximadamente.

Muchos cultivadores no saben cómo podar las raíces de la marihuana en la maceta. Cuando una planta de marihuana lleva mucho tiempo en la misma maceta las raíces tienden a formar una estructura densa por los bordes. Para retirar esa película esperaremos a que el cepellón de raíces esté más bien seco y lo sacaremos de la maceta colocando bocabajo y dándole unos golpes en el culo para que salga. Con la ayuda de un cuchillo grande iremos recortando los bordes del perímetro y del culo de modo que quede aproximadamente la mitad del volumen total. Podando las raíces de la marihuana de este modo conseguiremos que el sistema radicular se renueve evitando enfermedades o que la planta se estrese.  Esta forma de podar la marihuana en maceta es muy utilizado en el mantenimiento de plantas madre.