Uno de los principales problemas de la marihuana es que su consumo genera un olor que aunque es agradable para la mayoría de la gente, puede ser molesto por varias razones, la primera es que no desaparece fácilmente y la segunda que es un foco de detección de un cultivo. De ahí que mucha gente quiera eliminar olores en plantaciones de marihuana tanto en interior como en exterior.

Lo primero de todo es decir que el autoconsumo de marihuana tiene una situación legal particular en España, si bien es cierto que no existe una regulación al respecto, tampoco se castiga desde el punto de vista judicial vistas las actuaciones del Tribunal Supremo que sientan jurisprudencia.

Sin embargo, para que quede claro desde el principio, el autoconsumo no es legal en España y hay que tener cuidado con el número de plantas que se tenga en casa ya que se puede considerar punible en función de la voluntad y el criterio del juez por lo que es recomendable demostrar con rotundidad que las plantas sólo son para autoconsumo.

Eliminar olores en cultivos de marihuana

Una vez aclarada esta cuestión os explicamos cómo eliminar malos olores de una plantación o cultivo de marihuana.

Lo primero es definir plantación, qué queremos decir con esto, que no es lo mismo intentar disimular el olor de varias plantas, entre dos o tres, a más de cinco. Vamos, lo que es un cultivo en toda regla.

Contar con un número grande de plantas provoca que tengamos que buscar un sistema efectivo para eliminar olores.

¿Cuántos productos y formas existen para erradicar malos olores?

En el mercado existen bastantes soluciones que citamos a continuación:

  • Espráis tipo desodorante que funcionan inyectando olor o neutralizadores en el aire.
  • Filtros de carbón para extraer el olor contenido en un sitio y renovar el aire.
  • Los vaporizadores impregnan aire en la vivienda con un sistema de agua y se puede cargar con discos anti olor. Funciona a pilas y tiene diferentes sabores y olores desde pino, a eucalipto y lavanda, entre otros.
  • Sistemas anti olor tipo productos que usan como base aceites esenciales que dispersan su olor en el ambiente.

Estos sistemas son efectivos para erradicar malos olores, en especial, aquellos suaves como humedad, olor de pies y tabaco si no es muy fuerte, pero fallan a la hora de quitar olores muy fuertes como la marihuana.

Esto se debe ya que no atajan el problema principal, es decir, no eliminan el olor, lo disimulan o camuflan con otros más fuertes o suaves.

Esto además de ser poco efectivo lo único que consigue es que nos emborrachemos de olor y perdamos el sentido del olfato.

Y es que para eliminar olores en cultivos de marihuana hay que ir a la raíz del problema y atajarlo directamente. Es decir, erradicar las partículas que provocan este olor.

Para ello, la forma más efectiva es hacer uso del ozono. Este gas conocido como O3 es el mayor desinfectante natural capaz de eliminar cualquier sustancia o partícula, desde un virus, una bacteria, a restos de polvo, olores y demás partículas presentes en el aire.

Contar con un átomo extra de oxígeno en la composición interna del ozono hace que este gas atraiga partículas con mucha facilidad, pero lo mejor es que las elimina.

El oxígeno enriquecido es capaz de limpiar grandes superficies e instalaciones mediante su aplicación en el ambiente a través de conductos de aire o directamente a través del agua como se hace en algunos países para depurar y limpiar el agua potable.

Los generadores de ozono industriales se usan en sectores tan diferentes como la alimentación, la agricultura, la hostelería gracias al poder desinfectante del gas.

Eliminar el olor a marihuana en plantaciones

Sin embargo, si bien este sistema es bastante eficiente lo mejor para cultivos de marihuana es contar con ozonificadores que trasmitan el ozono a las plantas desde el aire.

Esto además de ayudar a eliminar el mal olor de la estancia, habitación o vivienda donde estén situadas las plantas también colabora a mantener en buen estado de salud a las plantas.

Esto se debe a que los ozonificadores ejercen un efecto bactericida, fungicida y desinfectante que va directamente del aire a las plantas.

Este último efecto es bueno para el cultivo y también para nosotros al erradicar el mal olor. Eso sí, los ozonificadores deben contar con una salida al exterior y es recomendable no superar niveles superiores a 200 microgramos/m3 de ozono.

Esto se debe a que los equipos productores de ozono suelen estar diseñados para la generación del gas mediante la conducción, por norma general, a través de tuberías que vierten el gas al exterior mediante aire.

Este aire genera la desinfección de partículas en el interior mediante la presencia del gas en el ambiente que suele estar cerrado al exterior.

Aunque es recomendable para su uso en el interior, debe tener una salida al exterior y no es bueno que se use en presencia de animales o personas ya que en caso de superar los niveles antes mencionados puede causar algo de irritación por exceso del gas.

Lo ideal es colocar el ozonificador en el recinto donde están las plantas de marihuana, que suelen estar en un lugar con luz cerrada.

Beneficios de usar ozonificadores

Los ozonificadores además de tener como principal beneficio la capacidad de dejar de tener un mal olor en el ambiente tienen otros puntos positivos que no hemos citado.

Uno de ellos es el efecto desodorizante del aire de emisión del local. Esto provoca que las plantas presentes menos enfermedades y el ahorro correspondiente en el cultivo.

Por no mencionar que la ayuda de descontaminación y el efecto fungicida aumenta el rendimiento de la cosecha y hace que se gaste menos en desinfectantes y otros productos tipo químicos en las plantas.

Si a todo ello le sumamos que la calidad de la cosecha mejora no queda otra que plantearse la posibilidad de contar con un ozonificador no sólo para evitar el foco de detección mediante el olor al exterior, también para mejorar el rendimiento de nuestras plantas.

Consejos sobre el uso de los ozonificadores

Por último, comentar una serie de recomendaciones con estos aparatos:

  • En la época de floración el olor de la marihuana es más fuerte, por lo que se recomienda usar los aparatos especialmente durante estos meses. La floración suele suceder después del verano cuando la cantidad de horas de luz disminuye. Se distingue de otras fases ya que es cuando comienza a verse los pelos y ya se pueden ver los cogollos.
  • Combinar con otros sistemas como los filtros de carbono.
  • No extraer más cantidad de la que el filtro pueda aspirar.
  • Controlar la humedad del ambiente.
  • No superar la cantidad de 200 microgramos/m3 de ozono.
  • Tener un conducto de ventilación para el ozonificador.

Y con estos consejos acabamos este artículo sobre cómo eliminar olores en plantaciones de marihuana.