Si estáis leyendo este artículo, es que no hemos tomado las medidas necesarias para prevenir las plagas en el cultivo de marihuana.

A todos nos ha pasado que aun usando preventivos, hemos sufrido el ataque de alguna plaga y la causa principal de esto, es no haber sido lo suficientemente constantes con los preventivos.

Pero no nos tenemos que preocupar, todas las plagas son erradicables y más con los numerosos productos específicos que tenemos a nuestro alcance.

Contenidos

Plagas más comunes en el cultivo de marihuana y como erradicarlas

Continúa leyendo ya aprende cuáles son las plagas más comunes que atacan nuestras plantas de marihuana y como acabar con ellas.

LA ORUGA, DEVASTADORA EN CULTIVO DE CANNABIS DE EXTERIOR

oruga-en-la-marihuana

Cómo acabar con la oruga de la marihuana y los hongos de la Botrytis

 

Posiblemente, la plaga oculta más devastadora para nuestros cultivos de cannabis de exterior. En el momento que aparecen las primeras pre-flores, muchos insectos depositan sus huevos en ellas. A medida que se va formando el cogollo, no veremos nada, pero justo cuando faltan pocas semanas para iniciar la cosecha, veremos cómo aparecen numerosos boquetes en nuestros cogollos y hojas.

Pensamos que eliminándolas manualmente ya hemos eliminado el problema, pero no es así. Estas orugas a la vez que van ingiriendo nuestros preciados cogollos, van defecando por donde pasan, dejando un hongo, la Botrytis, el cual a estas alturas del cultivo es muy difícil de erradicar ya que la planta estará totalmente infectada.

Entre lo que se comerán las orugas, que puede llegar a ser mucho más de la mitad de la producción y la contaminación de Botrytis que nos deja a su paso, podemos dar casi por seguro por perdida la cosecha.

Por qué eliminar rastros de Botrytis en las plantas de marihuana antes de consurmirla.

En muchas ocasiones, tras la eliminación de las orugas manualmente o con algún producto específico y desechando los cogollos afectados, no veremos rastro de la Botrytis. Pero una vez seca y curada nuestra marihuana, si la observamos detenidamente veremos que gran parte de nuestros cogollos tendrán moho gris, aunque sea muy poco. Todo cogollo que tenga ese aspecto debemos desecharlo, ya que si consumimos esa marihuana, podemos tener irritación de nariz, garganta e incluso problemas más serios como infección pulmonar o problemas respiratorios.

Cuantas veces habremos fumado marihuana con Botrytis sin saberlo, ya os aseguro que en infinidad de ocasiones y con total seguridad si es de cultivo exterior y ha tenido alguna oruga.

botrytis-en-la-marihuana

Efectos del hongo de la Botrytis producido por las defecacciones de las orugas en la marihuana

 

PREVENCIÓN CONTRA ORUGA EN LA MARIHUANA

Lo mejor que podemos hacer para no tener que luchar con las orugas, es usar BACTUR justo en el momento que veamos los primeros pelos de las pre-flores y continuar usándolo como mínimo una vez cada 10 días vía foliar. Es recomendable aplicarlo junto con azúcar moreno, a razón de un gramo por litro de agua, para hacerlo más apetecible, ya que para que el BACTUR sea efectivo la oruga debe de ingerirlo.

ELIMINACIÓN DE LA ORUGA EN LA PLANTA DE MARIHUANA

Si no hemos actuado con anticipación, podremos usar uno de estos dos productos, teniendo en cuanta que para eliminar las orugas no existe mejor producto que BACTUR, siendo este totalmente inocuo para la planta, el medio ambiente y los animales domésticos, ya que es completamente orgánico:

bactur-2x-wp-insecticida-biologico

  1. INSECTICIDA BIOLÓGICO.  BACTUR: es un bacillus que ataca el sistema digestivo de las orugas, secándolo por completo. En el caso de que las orugas sean muy grandes, tendremos que repetir en muchas ocasiones el rociado foliar, ya que estas orugas grandes son más resistentes.
  1. INSECTICIDAS POLIVALENTES: otra manera de actuar contra ellas es usando un insecticida polivalente que actúe contra las orugas.

LA ARAÑA ROJA , VORAZ DEPREDADORA DE LA PLANTA DE MARIHUANA, ESPECIALMENTE EN TEMPERATURAS ELEVADAS.

Araña-roja-en-la-marihuana

Aspecto milimétrico de la arana roja en la marihuana

La araña roja puede terminar con nuestro cultivo de marihuana en muy poco tiempo, ya que tiene una capacidad de reproducción extremadamente alta y son realmente voraces, y más si la temperatura es un poco elevada.

Realmente, no se trata de una araña, es un ácaro y está realmente muy extendida. Son de un tamaño microscópico y para verlas a simple vista, tenemos que tener un ojo bien entrenado o que haya una gran acumulación de ellas, de lo contrario, recomendamos tener una pequeña lupa o microscopio para detectarla.

Primero, empezaremos a ver como en la parte superior de la hoja empiezan a aparecer unos pequeños puntitos blancos muy diminutos, este es el momento en el que tenemos que observar el envés de nuestras hojas, donde apreciaremos unos puntitos negros o incluso acumulaciones de los mismos y huevos, que pueden ser de un color rojizo; si es así, es que ya tenemos la plaga asentada en nuestras plantas y hay que actuar inmediatamente.

daños-Araña-roja-en-la-marihuana

Efectos de los daños que produce la arana roja en las plantas de marihuana

 

PREVENCIÓN CONTRA LA ARAÑA ROJA EN LA PLANTA DE MARIHUANA

Lo mejor que podemos hacer para no tener que luchar con las arañas rojas es usar SIN PULGÓN ACEITE DE NEEM y JABON POTÁSICO. Iniciaremos el tratamiento preventivo como muy tarde a las dos semanas de crecimiento de la planta y lo aplicaremos una vez cada 15 días vía foliar como mínimo.

ELIMINACIÓN ORGÁNICA DE ARAÑA ROJA EN LA MARIHUANA

SPRUZIT MITTEL: es un acaricida específico para tratar este tipo de plagas a base de extracto de canela, por lo que es totalmente orgánico y no perjudicial para la planta. También nos sirve para todo tipo de ácaros como pulgón, trips, cochinilla, etc.

IONIC SPIDERMITE: es un acaricida 100 % biológico especialmente efectivo para la araña roja. Al ser un producto orgánico lo podemos usar en cualquier fase de la planta sin que afecte a nuestra futura cosecha. Con una sola aplicación eliminaremos la plaga aunque siempre es recomendable realizar una segunda aplicación para estar totalmente seguros.

SIN PULGÓN ACEITE DE NEEM combinado con Jabón Fosfórico: la combinación de estos dos productos es aconsejable en el caso de que la plaga sea leve, en el caso de que la plaga sea mayor, mejor usar productos específicos como el Spruzzit Mittel. En este caso, el aceite de neem actuará creando trastornos de alimentación en los ácaros, y el jabón fosfórico al reblandecer la capa externa de los mismos, hará que la penetración del aceite de neem sea más efectiva, ayudando también a que el producto dure más tiempo en la planta al tener también la función de mojante. Se podría decir, que el jabón potásico potencia el efecto de cualquier insecticida, tanto orgánico como químico.

tratamiento-biológico-para-araña-roja

Tratamientos biológicos contra la araña roja.

 

ELIMINACIÓN QUÍMICA DE LA ARAÑA ROJA

Si la plaga es realmente grande, lo mejor es usar productos químicos. Los cuales yo recomiendo que solo se usen si la planta está en la fase de crecimiento o al inicio de la floración, ya que si ya está en avanzada floración y con frutos, tendremos que ir con mucho cuidado para no dañar nuestros preciados cogollos, y respetar siempre los plazos de seguridad de cada producto según nos indique el fabricante (normalmente suelen ser 21 días de plazo de seguridad).

ABAMECTINA: potente acaricida formulado con una alta concentración de abamectine 1.8%. Terminará con la plaga pero recomiendo se use correctamente y solo si la plaga es grande.

 

LA MOSCA BLANCA, GRAN PROPAGADORA DE HONGOS Y BACTERIAS EN NUESTRO CULTIVO DE CANNABIS

mosca-blanca-marihuana

La mosca blanca

 

COMO ACTÚA LA MOSCA BLANCA

La mosca blanca, además de causar graves daños en nuestro jardín cannábico al succionar la sabia de nuestra planta y provocar clorosis en la misma, es una gran propagadora de hongos y bacterias.

Por si ya fuera poco esto, ya que puede dejar literalmente seca la planta, segrega una melaza que atraerá a las hormigas en nuestros cultivos de exterior.

Podremos detectar su presencia en la planta cuando observemos que las hojas tienen unos pequeños puntos verdes más claros que el resto de la hoja, y también, al mover o agitar la planta de lado a lado, veremos cómo empiezan a volar alrededor de la planta.

Mosca-blanca-daños-en-marihuana

Daños producidos por la mosca blanca en la marihuana

 

PREVENCIÓN DE LA MOSCA BLANCA EN EL CULTIVO DE MARIHUANA

Lo mejor que podemos hacer para no tener que luchar con la mosca blanca, es usar SIN PULGÓN ACEITE DE NEEM y JABON POTÁSICO como siempre. De esta manera reforzaremos a la planta para que no sea apetecible para la mosca blanca.

También, una forma efectiva de prevención son las Trampas cromáticas para mosca blanca, solo hay que esparcir un poco de aceite sobre la superficie de color amarillo y esta se quedará cola-de-caballopegada.

También el extracto de cola de caballo es muy efectivo como preventivo y 100% biológico; tendremos que aplicarlo vía foliar (pulverizado) poniendo especial atención al envés de las hojas

 

ELIMINACIÓN ORGÁNICA MOSCA BLANCA

SIN PULGÓN ACEITE DE NEEM combinado con Jabón Fosfórico: la combinación de estos dos productos es aconsejable en el caso de que la plaga sea leve, en el caso de que la plaga sea mayor, mejor usar productos insecticidas. En este caso el aceite de neem actuara creando trastornos de alimentación en los ácaros y el jabón potásico al reblandecer la capa externa de los mismos hará que la penetración del aceite de neem sea más efectiva.

En el mercado existen muchos insecticidas para actuar contra la mosca blanca y los más indicados para esta plaga son los siguientes:

TRABE OLEATBIO CCK (concentrado), totalmente orgánico y efectivo contra la mosca blanca y recomendable su uso combinado con Tec Fort.

TRABE OLEATBIO (un poco más suave y económico): es un jabón potásico especialmente formulado para actuar contra la mosca blanca.

TRABE TEC FORT: es un insecticida a base de piretrinas que eliminara la plaga en no más de dos tratamientos. Se puede combinar junto con JABON FOSFÓRICO Y SIN PULGÓN ACEITE DE NEEM para hacer que el caldo de pulverización sea todavía más efectivo.

jabon-potasico-para-plagas-marihuana

Jabon potásico para plagas de marihuana

 

ELIMINACIÓN QUÍMICA  DE LA MOSCA BLANCA EN LA MARIHUANA

Los productos que a continuación detallo, terminaran por completo con la plaga, aunque siempre tenemos que leer atentamente como usarlos y las precauciones a tomar. Como en otras ocasiones solo los recomiendo para casos de una gran plaga o cuando la planta esté en estado vegetativo.

Epik insecticida sistémico: es un insecticida químico de amplio espectro que eliminara totalmente las plagas. Seguir atentamente las indicaciones de uso, ya que es muy importante seguirlas para que el tratamiento sea efectivo.

 

 

TRIPS, MINADORES, MOSCA DE SUELO, MICRO-ÁCAROS, PULGÓN Y COCHINILLA 

 

 ACEITE DE NEEM + JABON POTASICOTRABE OLEATBIO CCKTRABE OLEATBIOTRABE AINOLTRABE PRO NEEM
TRIPSPLAGA LEVE – MEDIAPLAGA MEDIA – GRANDE PLAGA LEVE – MEDIAPLAGA LEVE – MEDIA
MOSCA DE SUELOPLAGA LEVE – MEDIAPLAGA MEDIA – GRANDEPLAGA MEDIA – GRANDEPLAGA LEVE – MEDIAPLAGA MEDIA – GRANDE
MICRO ACAROSPLAGA LEVE – MEDIA  PLAGA LEVE – MEDIAPLAGA LEVE – MEDIA
PULGÓNPLAGA LEVE – MEDIAPLAGA MEDIA – GRANDEPLAGA MEDIA – GRANDEPLAGA LEVE – MEDIAPLAGA LEVE – MEDIA
COCHINILLAPLAGA LEVE – MEDIAPLAGA MEDIA – GRANDE PLAGA LEVE – MEDIAPLAGA LEVE – MEDIA

 

 SPRUZIT INSEKTUIONIC SPIDERMITETRABE TEC FORTINSECTICIDA CONCENTRADO KEY (QUIMICO)
TRIPSPLAGA MEDIA-GRANDE  PLAGA MEDIA – GRANDEPLAGA MUY GRANDE
MOSCA DE SUELO   PLAGA MEDIA – GRANDEPLAGA MUY GRANDE
MICRO ÁCAROSPLAGA MEDIA-GRANDEPLAGA MEDIA-GRANDEPLAGA MEDIA-GRANDEPLAGA MEDIA – GRANDEPLAGA MUY GRANDE
PULGÓNPLAGA MEDIA-GRANDE  PLAGA MEDIA – GRANDEPLAGA MUY GRANDE
COCHINILLAPLAGA MEDIA-GRANDE  PLAGA MEDIA – GRANDEPLAGA MUY GRANDE

 

 

 ACEITE DE NEEM EN RIEGOTRABE PRO NEEM
MINADORESMUY EFECTIVOMUY EFECTIVO
MOSCAS DE SUELOMUY EFECTIVOMUY EFECTIVO

  

LOS TRIPS, TRANSMISORES DE VIRUS ENTRE PLANTAS DE MARIHUANA

trips-en-la-marihuana

Aspecto de los Trips

 

Son pequeños insectos que podemos ver en el envés y en el haz de las hojas, con un poco de paciencia, ya que no llegan a medir más de un milímetro o dos, si no, con una lupa de 60x los veremos con más facilidad.

Tanto las larvas como los adultos, lo que hacen es clavar su pico para absorber la sabia de la planta dejando unas manchas blanquecinas en las hojas, junto con unas pequeñas defecaciones de color negro. Las picaduras de estos insectos, provocaran una caída prematura de las hojas, y en casos extremos, de nuestros preciados cogollos.

Además de lo ya contado, los trips pueden transmitir virus a otras plantas, por lo que si tenemos alguna con algún tipo de infección, los trips se encargaran de transmitírsela a las demás plantas del cultivo.

PREVENCIÓN DE TRIPS EN LA MARIHUANA

Lo mejor que podemos hacer para no tener que luchar con los trips es usar SIN PULGÓN ACEITE DE NEEMJabón Fosfórico como siempre. De esta manera reforzaremos a la planta para que no sea apetecible para la mosca blanca.

También una forma efectiva de prevención son las Trampas cromáticas para trips, solo hay que esparcir un poco de aceite sobre la superficie de color azul y estos se quedarán pegados.

 

MINADORES, LARVAS DE FÁCIL ELIMINACIÓN

minador-en-la-marihuana

Minadores

 

Los minadores son larvas de insectos que se instalan en el interior de las hojas. Pero su erradicación es sencilla. Sabremos si tenemos miradores cuando observemos una especie de túneles o galerías en el interior de la hoja. En el caso de que toda la planta está infectada podría causar la muerte de la misma, aunque este tipo de plagas normalmente se detecta en unas pocas hojas.

daño-del-minador-en-marihuana

Daños ocasionados por miradores sobre la planta

 

Una de las mejores maneras de combatir la plaga en casos leves, es eliminar directamente la hoja afectada o simplemente aplastando el insecto con los dedos.

PREVENCIÓN DE MINADORES EN LA MARIHUANAtrabe-proneem-torta-de-neem-para-sustrato

Como prevención para no tener miradores en nuestras hojas lo mejor que hay es la Torta de Neem (TRABE PRO NEEM) mezclada con el sustrato. De esta manera las raíces de nuestra planta absorberá todo lo necesario para impedir que las larvas se instalen dentro de las hojas.

MOSCA DE SUELO, ATAQUE DIRECTO A LA RAIZ DE LA PLANTA DE MARIHUANA

mosca-del-suelo-o-mosca-de-la-humedad

Mosca del suelo

 

La mosca de suelo, como bien dice su nombre vive en nuestro sustrato. Lo peligroso de esta plaga son sus larvas que se dedican a roer las raíces de nuestra planta. Normalmente aparecen por una excesiva humedad y provocan que la planta no se pueda alimentar de una forma correcta, mermando mucho su tamaño y no dejando engordar los cogollos.

Si no mantenemos las raíces sanas no tendremos plantas fuertes y productivas. Para evitar esta plaga, aconsejo mantener una dinámica de riego regular, preferiblemente, regar muchas veces con poca cantidad de agua.

PREVENCIÓN MOSCA DEL SUELOarcilla expandida o arlita

En este caso además de la manera explicada anteriormente, podemos poner encima del sustrato arlita o arcilla expandida. De esta manera impediremos que las moscas puedan salir y reproducirse. También podemos usar insecticidas polivalente directamente en el sustrato, aunque no lo recomiendo.

 

MICRO-ÁCAROS, MAS MORTÍFEROS PARA LA PLANTA DE CANNABIS QUE LA MISMA ARAÑA ROJA 

micro-acaros-en-marihuana-y-daños

Daños producidos por los micro ácaros en la marihuana

 

Los micro ácaros son casi invisibles al ojo humano. Normalmente son translucidos o algo amarillos y realmente muy difíciles de detectar.

Actúan de la misma manera que la araña roja pero son peores que estas, ya que con su saliva transmiten toxinas que hacen enfermar a la planta. Los síntomas que podemos ver en la planta son:

  1. Plantas muy pequeñas.
  2. Hojas deformadas, arrugadas, etc.
  3. Coloración marrón.

Si la infección es realmente grande, tendremos que desechar todas las plantas, limpiar con lejía toda la zona de cultivo y utensilios tales como macetas, platos, etc…

Existen productos específicos para estas plagas, los cuales son totalmente efectivos si la infección no es muy grande.

PREVENCIÓN MICRO ÁCAROS EN LA MARIHUANA

Lo mejor para prevenir este tipo de ácaros tan dañinos es realizar una buepack-prevencion-de-plagas-marihuanana limpieza con desinfectante de toda la zona de cultivo y los utensilios, si tenemos dudas respecto al sustrato usado, tirarlo, no reciclarlo. Como en anteriores ocasiones el Aceite de Neem junto con el Jabón potásico nos evitaran muchos dolores de cabeza, tiempo y recursos desperdiciados.

PULGÓN, EL MÁS COMÚN DE LAS PLAGAS 

pulgon-en-marihuana

El pulgón, el más común de las plagas

 

El pulgón es una de las plagas más comunes en nuestros cultivos de exterior en jardines o huertos. Son unos insectos pequeños, de cuerpo redondeado y los hay de muchos colores.

Los daños que causan a las plantas son directos ya que chupan la savia y lo peor es que producen un hongo llamado negrilla en las hojas donde se alimenta, este hongo impide hacer la fotosíntesis a la planta, además de contagiar virus y enfermedades de una planta a otra.

También segregan una especie de melaza dulce que atrae a las hormigas, entonces estas se encargan de distribuir los pulgones por toda la planta y a otras plantas.

Es muy fácil detectarlos, así que no hace falta explicar mucho más sobre los síntomas de una planta afectada por pulgón.

PREVENCIÓN DEL PULGÓN EN LAS PLANTAS DE CANNABIS

Como en los casos anteriores la fórmula de Aceite de Neem y Jabón potásico será suficiente para no ver ni un solo ejemplar en nuestras plantas.

Si rociamos la planta con caldo de ortigas también evitaremos que se instalen cómodamente en nuestro cultivo.

COCHINILLA  ALGODONOSA. ESPECIAL ATENCIÓN EN CULTIVO EXTERIOR DE MARIHUANA.

plaga de la cochinilla marihuana

plaga de la cochinilla marihuana

 

La cochinilla algodonosa es una de las plagas más frecuentes en cultivos de exterior, es una especie de chinche que se alimenta de la savia de nuestra planta.

Son fácilmente reconocibles ya que suelen ser de color gris y se recubren de una especie de sustancia blanca como algodón.

Muchas veces uno de los síntomas de que la planta tiene cochinilla es que no florece, empieza a tomar unos colores amarillentos y se seca. Por supuesto, disminuye muchísimo la producción y provoca la aparición del hongo negrilla y melaza que atrae a las hormigas.

PREVENCIÓN DE COCHINILLA EN LA MARIHUANA

Como en los casos anteriores la fórmula de Aceite de Neem y Jabón potásico es especialmente efectivo con la cochinilla, y aplicándolo frecuentemente, no habrá ni rastro de ellas.

También las trampas de color amarillo harán que los machos que son alados, queden pegados y disminuyamos la reproducción de las mismas.

POR ÚLTIMO, UNOS CONSEJOS PARA CULMINAR EL PROCESO DE ERRADICACIÓN DE PLAGAS EN LA MARIHUANA

Si tras leer este artículo no os ha quedado claro que MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR volverlo a leer, ya que os ahorrareis mucho tiempo, dinero y disgustos combatiendo cualquier plaga.

Aunque erradiquemos la plaga, la planta quedará afectada y no nos dará una producción igual a una planta que hemos mimado durante todo el proceso.

Otro consejo para cultivo de interior, es que si hemos cogido una plaga y la hemos erradicado, recomendamos limpiar y desinfectar la sala de cultivo o armario una vez finalizada la cosecha, limpiando también macetas, platos y cualquier material que haya podido estar en contacto con dicha plaga.

Tras años de experiencia os puedo asegurar que más vale cultivar dos plantas dándoles todos los cuidados y atenciones necesarias que 10 plantas sin cuidados. Os puedo asegurar que os dará más producción y de mayor calidad esas dos plantas que 10 dejadas a su aire.

Por último, no todas las plagas son perjudiciales para nuestras preciadas plantas, también las hay que pueden ayudarnos a exterminar las plagas nocivas. Aprende en este post cómo distinguir las plagas que sí son beneficiosas para la planta de marihuana.

Ver toda la gama de tratamiento de plagas de nuestro grow shop, haciendo clik en la imagen:

plagas

ver página de productos para el tratamiento de plagas en la marihuana

 

Como es normal, más vale prevenir que curar, por eso te dejamos aquí nuestro artículo sobre «como prevenir plagas en cultivos de marihuana» para que no tengamos sustos, y así olvidarnos de que nuestras plantas sufran y utilicen todas sus energias en lo que de verdad importa, deleitarnos con una abundante y deliciosa producción.

Comparte este artículo en tus redes favoritas para que otros compañeros conozcan como eliminar plagas en sus cultivos de cannabis.