Vamos a explicar cómo hacer esquejes paso a paso para cultivo hidropónico. Aunque el proceso es muy similar a hacerlos en sustrato y muchos puntos son comunes a hacer esquejes de cualquier planta leñosa, enraizar esquejes en agua, tiene ligeras variaciones importantes.

Conocer el proceso correcto, utilizar nutrientes para hidroponía y a la vez que cambiar el modo de aplicación de las hormonas enraizantes es vital para el éxito.

Como hacer esquejes de marihuana en cultivos hidropónicos.

Si eres bueno puedes llegar a enraizar esquejes de marihuana hidropónica en agua solo. Si, has escuchado bien, solo en agua. Pero como seguramente no es el caso vamos a explicar cómo hacerlos con un DWC, un sistema hidropónico sencillo que se puede fabricar uno mismo en casa.

Por lo general necesitamos el sistema de cultivo hidropónico y un armario de cultivo para protegerlo o una sala completa aclimatada para tal fin. La humedad muy alta evitará la deshidratación de los esquejes de marihuana en hidroponía recién cortados, algo vital para acercarse al 100% de éxito de enraizado. La extracción de aire no es importante, basta con renovarlo manualmente. La luz debe ser suave y preferiblemente común espectro de 4000K en adelante. Un par de pantallas fluorescentes de luz blanca sirven. Si intentamos hacer esquejes de maría con un foco de sodio, este debe estar a más de 1 metro de distancia.

Otro punto es la temperatura del agua, controlarla es necesario. Si baja no podrás enraizar  esquejes rápido y si es extremadamente baja o alta, no enraizaran nunca.

Cuando esquejar la marihuana.

Es primordial empezar el proceso de clonación unos días antes de ponerse a cortar los esquejes. Para obtener buenos resultados la planta madre debe reunir unas condiciones básicas. Lo principal es que se encuentre en fase de crecimiento, si está en fase de floración o revegetando los esquejes que saquemos de la misma no servirán para nada. Otro factor importante es que la planta madre debe estar sana pero nunca sobre fertilizada. Lo mejor es hacer un lavado de raíces tres días antes de hacer los esquejes de marihuana para que desciendan los niveles de nitrógeno. También se aconseja regar la planta con una suave solución nutritiva un par de  horas antes de comenzar a cortar las ramas que se convertirán en esquejes.

No importa si la planta madre está en cultivo hidropónico de cannabis o en cultivo biológico con sustrato.

Como cortar los esquejes de marihuana.

Lo primero es seleccionar una rama de la planta y pensar mentalmente como quedará el esqueje una vez le hagamos el corte. Hay que dejar como mínimo un nudo por encima del corte. Da igual si es para hacer clones para tierra o esquejes de marihuana en hidroponía. Lo mejor es verlo en el siguiente gráfico.

Las partes altas de las plantas contienen más oxinas por lo que los esquejes de esta parte tienen más vigor una vez enraízan. Las partes bajas en cambio son más leñosas pero se pueden utilizar también para hacer esquejes.

Una vez seleccionada la porción de la planta de la que sacaremos el esqueje cortamos el tallo “por debajo de un nudo” con un corte en diagonal. Importante que sea un corte limpio, si pellizcamos el capilar de dentro del tallo el agua no podrá subir por él y la nueva planta morirá antes de enraizar. También es importante que nada más cortar el esqueje de maria lo sumerjamos en agua mineral para que no entre aire por el capilar y se produzca una embolia. A continuación limpiamos si es necesario el nudo quitándole las hojas y ramas que nacen de él con un bisturí o la propia hoja de la tijera.

Nos quedará un tallo con un plumero de hojas en la punta. Es muy útil recortar las puntas de las hojas para disminuir la superficie traspirable y evitar que se deshidraten los esquejes. Recordar aun que no tienen raíces y no pueden absorber agua. La humedad del ambiente mientras realizamos todo este proceso debe ser alta, de lo contrario veremos cómo se marchitan mientras realizamos los cortes.

Una vez cortado, limpio y con las hojas recortadas lo colocamos otra vez en bote con agua o directamente en el sistema hidropónico para enraizar esquejes rápido.

Como enraizar los esquejes de marihuana.

Hay diferentes sistemas de cultivo hidropónico casero y no todos son igual de efectivos para estos primeros pasos. El mejor para muchos es el DWC si habalmos de hacer esquejes de marihuana en hidroponía.

Por eso explicaremos como enraizar los esquejes de marihuana en este sistema aunque se puede extrapolar a cualquier otro sistema hidropónico. Los parámetros son iguales para todos.

Para enraizar esquejes rápido en un sistema DWC como el de Xstream de Nutriculture lo primero es preparar el agua y el encender el sistema oxigenador. El agua es la clave para el éxito. La temperatura no debe bajar de 18ºC ni superar los 22ºC. La Electrocodutividad “EC” tampoco puede ser superior a 0,6 y debe estar compuesta por calcio magnesio y estimulador radicular. Pero si estos parámetros son importantes aún lo es más la oxigenación. Cuantas más burbujas hay en el agua mejor funciona el proceso de clonación hidropónico. No tengas miedo, que parezca una olla en ebullición es bueno para hacer esquejes de marihuana en hidroponía.

Comprobar y ajustar el pH cada día es obligatorio. Nunca por debajo de 5.8 ni por encima de 6.2.

No hay que utilizar hormonas de enraizamiento como Clonex o similares. Por el momento solo agua de osmosis, 0.2EC de calcio, 0.2Ec de magnesio y estimulador radicular de buena calidad.

Si queremos utilizar hormonas de enraizamiento con una pequeña gota diluida en el bote de agua donde remojamos los esquejes de marihuana al cortarlos es suficiente.

Ahora cogemos el bote con los esquejes previamente cortados y preparados. Simplemente hay que insertar los tallos en la macetita con arlita o disco de neopreno con sumo cuidado para no pellizcar el capilar del interior del tallo. El tallo y el nudo limpio deben quedar colgando unos dos centímetros por debajo del culo de la maceta o del disco. Justo hasta sumergirse un par de milímetros en el nivel de agua.

El aire alrededor de los esquejes debe mantenerse con una humedad superior al 80% y la temperatura igualada a la del agua o un par de grados menos para forzar el enraizado.

Como cuidar los esquejes de marihuana para hidroponía.

Todos los días hay que pulverizarlos con agua mineral o de EC 0.4, nunca agua destilada o de osmosis con EC 0.0. Revisar el PH y la temperatura cuantas más veces mejor.

Pasados unos tres de días el nivel de agua habrá descendido unos milímetros y los tallos ya estarán rozando la superficie del agua pero no sumergidos. Este momento es crucial para los futuros esquejes de marihuana para hidroponía.

Debemos observar detenidamente el final del tallo, justo donde realizamos el corte el primer día. Si vemos algún tallo medio podrido hay que sacar el esqueje y realizar un nuevo corte algo más arriba, desechar el trozo de tallo en mal estado y volver a colocar el esqueje en el sistema sumergido un par de milímetros en el agua.

Pasados un par de días más veras como algunos tallos se han hinchado en algún punto y si tienes suerte el nudo tiene como unos pelos blancos. Eso significa que estamos haciéndolo todo bien. Las hojas del plumero también habrán perdido color y estarán algo más amarillas, es normal, el esqueje está comiendo de los nutrientes que tiene dentro por que no puede absorber nuevos. En este punto puedes pulverizar algo de nutrientes para hidroponía suaves o un foliar especial para esquejes como Formulex. 

Ya llevamos entre siete y nueve días. El nivel de agua no ha parado de descender y los esquejes tienen pequeñas barbas blancas colgando. Enhorabuena ya está lo más difícil. Es momento de añadir agua si el nivel está sumamente bajo y subir la EC hasta 0.8 con fertilizante suave, el mejor es Formulex.

Un par de días más, ya estamos sobre el décimo u undécimo. Revisa la salud de las raíces, cuanto más blancas y grandes mejor. Las hojas verdes claro algo amarillentas deben mantenerse así o empezar a tomar de nuevo el color verde típico de su variedad. Si tocamos ligeramente las hojas y se desprenden es que el nivel de nutrientes durante el enraizado ha bajado demasiado. Toma nota y la próxima vez pulveriza con Formulex más veces, cada variedad necesita una dosis diferente de nutrientes.

Es hora de sacar los esquejes y trasladarlos al sistema de cultivo definitivo o también puedes preparar una solución de nutrientes de crecimiento “EC1.2” y darles caña con la luz.

Buena suerte y si necesitáis ayuda estoy en el mejor Growshop.