Este post sobre las hojas de marihuana engloba varios temas ya tratados en nuestro blog. Aquí tienes un resumen de los usos, las carencias y otros aspectos relacionados con las hojas de marihuana. Para ampliar la información de cualquier punto solo tienes que pinchar en el botón que te llevara a la ampliación de cada tema.

Contenidos

Como son las hojas de Marihuana.

Son hojas de forma palmada, con un sistema vascular muy marcado. Los foliolos son variables según la variedad y la etapa en la que se encuentre la planta de marihuana. Lo más normal es que las hojas de marihuana este compuesta de cinco foliolos en la edad adulta. Cuando la planta es joven suele tener de 1 o 3 foliolos y esto indica que es una planta no madura sexualmente. Hasta que la hoja de marihuana no tiene mínimo 5 foliolos no está preparada para pasar a la fase de floración. Cuando comienza a formarse el fruto “cogollo” volverán a aparecer hojas con un solo foliolo saliendo del peciolo, el cual queda oculto por el pelo del cogollo.  

La forma de la hoja de marihuana es muy famosa y fácilmente reconocible, aunque se puede confundir con el Arce Japonés palmeado o al Kenaf (hibiscus de África). Los foliolos son aserrados y el revés tiene un color mucho más pastel que el envés. Los nervios de la hoja (sistema vascular) y el tallito (peciolo) pueden tornarse de un color algo diferente al resto de la hoja dándole una apariencia diferente a cada variedad de marihuana.

El color de la hoja también varía según variedad y condiciones climáticas o de alimentación. El color natural es un verde oscuro en ocasiones ligeramente azulado pudiendo ser verde algo mas pálido ligeramente ámbar sin llegar a ser verde claro o amarillo. Cuando el color es diferente a este rango cromático hay alguna deficiencia de nutrientes, exceso o condición climática adversa. Hablaremos de la salud de la planta según el color un poco más adelante.

Para seguir es necesario que conozcamos las diferencias en las hojas de marihuana de las dos subespecies más importantes del cannabis, la marihuana indica y la marihuana sativa.

 

Hojas de Marihuana sativa.

Las hojas de las plantas de marihuana sativa son más largas y lánguidas.           

Hojas de Marihuana indica.

En las plantas indicas las hojas son anchas y grandes, con mucha más superficie que las de las plantas sativas. Si quieres entender bien la diferencia entre las plantas sativas e indicas mira nuestro post:

Que hacer con las hojas de marihuana.

Normalmente tras el corte de la cosecha obtenemos un montón de hojas de marihuana que no sabemos qué hacer con ellas. ¿Por qué desechar tanta material verde? De la planta de marihuana se aprovecha todo, como el cerdo. A continuación os explicamos unas buenas utilidades que les podéis dar a la hoja de marihuana.

¿Para qué sirven las hojas de Marihuana?  

Para la planta en si son el pulmón, para el consumo humano solo sirven si se procesan. Su principal uso es para realizar extracciones de algún principio activo propio de la especie. Por ejemplo para hacer hachís, polen o cremas y aceites de uso tópico. También se pueden usar las fibras para realizar papel y telas.

¿Cómo hacer polen con hojas de marihuana?        

Las hojas no contienen mucho tricoma del que extraer polen pero si disponemos de una buena cantidad de hojas de marihuana podemos conseguir placas de polen decentes. La manera más fácil de extraer el polen de marihuana casero es con una máquina de rotación como la secret box rotator.

La forma casera más efectiva para hacer hachís de calidad con hojas es mediante agua y hielo y unas mallas de filtrado. Con este sistema podemos crear polen de diferentes calidades en un mismo proceso.

¿Se pueden fumar las hojas de marihuana?

Si, las hojas de marihuana se fuman en muchas culturas y hasta el boom del cultivo indoor en Europa y Estados unidos también se fumaban. El problema de la hoja es que contiene pocas sustancias activas como el CBD o el THC, en cambio el nivel de clorofila es muy alto. La clorofila cuando se fuma o vaporiza produce fuertes dolores de cabeza y de aquí nace el mito que dice que si fumas hojas de marihuana te mareas más.

¿Cómo prensar hojas de marihuana?          

Crypy es una técnica de hojas prensadas junto con cogollo y tallo- baja calidad. La masa resultante suele ser marrón y maloliente. Como el prensado se hace con las plantas húmedas casi siempre se forman hongos que descomponen la materia y hace muy peligroso consumir el crypy de marihuana prensada. Para prensar hojas de marihuana basta con una prensa de 20 toneladas, restos de plantas y un molde.

¿Cómo hacer té con hojas de marihuana? 

Hace poco publicamos un post muy bien detallado para que aprendas ha hacer una buena infusión de cannabis y cuales son todas sus propiedades. Haz click en el bóton para ver todo el artículo:      

¿Cómo hacer aceite con hojas de marihuana?

El aceite para friegas con marihuana se realiza con las hojas y algunos cogollos pequeños sobrantes de la poda durante la cosecha. Para hacer un simple aceite de cannabis para friegas solo debes llenar un bote de cristal con hojas y flores trituradas. Añade un aceite de oliva de buena calidad hasta cubrirlos. Calienta al baño maría el bote con la tapa puesta durante dos horas entre 80ºC y 100ºC. Guarda el bote una semana a oscuras en un lugar fresco y seco. Ahora solo te falta colarlo lo máximo posible con un colador o un chino de cocina. Guarda el resultado en un bote hermético opaco de vidrio.

Hay muchas formas de realizar aceite de marihuana según el uso que vayamos a darle, no es lo mismo un aceite con fines medicinales que para pillar un pelotazo. Si quieres saber cómo hacer cada tipo de aceite.

Detectar enfermedades por las hojas de marihuana.

Lo mejor para detectar enfermedades en la plantas de marihuana es prestar atención a la hoja. El color, la forma y la vitalidad de la misma nos indican su salud con un simple golpe de vista. Utiliza imágenes de Google o de algún blog cannábico para comparar con tu hoja enferma.

Porque se ponen amarillas las hojas de Marihuana.          

Que las hojas de la marihuana se pongan amarillas es una de las cosas más típicas que suceden al cultivar cannabis. Las causas son varias pero lo normal es por una carencia de algún nutriente.

Carencia de nitrógeno.

Las hojas de la marihuana se quedan de color verde blanqueado o blanca amarillenta de toda la planta, y por último, las hojas se marchitan y se caen. Afecta primero a las hojas más viejas.

Carencia de hierro.

Esta carencia se muestra con un fuerte amarilleamiento de las hojas pero los nervios se mantienen verdes. Esta carencia afecta igual a las hojas jóvenes, los nuevos brotes y al final las hojas viejas.

Que hacer cuando las hojas de marihuana están amarillas.

Lo mejor para saber qué hacer cuando las hojas están de color amarillo es visitar nuestra guía de carencias.

Porque tienen manchas blancas las hojas de marihuana.  

Plaga de mosca blanca.

Si las manchas son micro-puntitos, son picaduras de la mosca blanca que vive debajo de la hoja. Cuando la concentración de puntitos es alta puede parecer una macha grande, pero en realidad son muchas juntas.

Hongo Oidio.

Es una mancha blanca en la hoja como si de una capa de polvo se tratase. Primero aparece en las hojas que menos luz reciben y se va extendiendo rápidamente al resto de la masa vegetal. Le cuesta llegar al cogollo pero si es el caso el problema es gordo.

Marcas de otros insectos minadores.

Hay veces que vemos una mancha en la hoja en forma de línea o como si fuera la sombra de un gusano. Esto es el rastro creado por varios insectos o babosas.

Que hacer cuando las hojas de marihuana tienen manchas blancas.

Una vez detectado el causante de las manchas blancas en las hojas de marihuana lo mejor es comprar un producto para erradicar dicho causante. En la categoría de nuestra tienda online fitosanitarios tienes todo lo necesario para eliminar manchas blancas en las plantas de marihuana.

Porque tienen manchas marrones las hojas de marihuana.

Las manchas marrones en las hojas de las plantas puedes significar varias cosas.

Quemadura por ozono.

Solo ocurre en cultivos de interior que tengan instalado un sistema anti olor mediante generador de ozono. Suele pasar por que hay un poro o roto en algún tubo de extracción. También es posible que el aire que mete al cultivo el intractor este mezclado con el aire que se está expulsando. Esto ocurre porque la admisión y expulsión del aire están muy juntas.

Plaga de araña roja.

Si las manchas marrones están provocadas por la araña roja tienes un grave problema. Mira el envés de la hoja y con una lupa o microscopio de 60X veras una civilización completa de pequeños insectos marrones chupando la savia de la marihuana. Estas picaduras crean ronchas de color marrón en la hoja.

Carencia de calcio o de potasio.         

Son manchas asimétricas y de un tamaño mayor que las de la quemadura por ozono y la de las arañas rojas. Busca en nuestro post de carencias la imagen más parecida a tu mancha y ahí tienes la solución.

Que hacer cuando las hojas de marihuana tienen manchas marrones.

Como siempre, debemos saber cuál es la causa. Si las manchas marrones son por culpa de una plaga deberemos aplicar el producto fitosanitario o empezar con la lucha bilógica correspondiente.

Si las plantas de marihuana tienen manchas marrones por una carencia debemos añadir al agua del próximo riego el corrector específico para la carencia que vayamos a tratar.

Si es una quemadura por ozono tenemos que ser rápidos y buscar en nuestros tubos de extracción del cultivo por donde se escapa el ozono antes de ser expulsado a la calle. Con un simple trocito de cinta de aluminio se soluciona pero las hojas más afectadas morirán con toda seguridad.                        

Hojas en forma de garra.

Las hojas de marihuana en forma de garra son causadas por una fertilización excesiva. Cada planta, cada genética en sí, necesita de un alimentación específica. No todas las variedades comen por igual. Por ello, si los valores de alimentación “EC” van por encima de lo que soporta esa planta posiblemente suframos un bloqueo en las raíces y/o una sobre fertilización.

Este proceso se nota a simple vista ya que las hojas se arrugan perdiendo consistencia y quedan en forma de garra.

Que hacer cuando las hojas de marihuana tienen forma de garra

Es importante darse cuenta de la sobre fertilización lo antes posible. Si es el principio con una buena limpieza de raíces con enzimas será suficiente. Si las hojas están en forma de garra varios días será necesario repetir el proceso de limpieza unas tres veces. Sea como sea después de limpiar hay que seguir abonando pero esta vez con niveles inferiores de electrocondutividad, es decir con dosis más bajas de fertilizante.

Hojas curvadas hacia abajo. 

La falta de agua en el interior de la planta puede hacer que las hojas queden hacia abajo, como si estuvieran mustias. Es importante saber que la falta de agua dentro de la planta no significa precisamente que le falte riego. Si las raíces se pudren o se mueren no absorberán agua y la planta tendrá las hojas decaídas mirando hacia abajo por mucha agua que le tiremos al suelo. Una planta que ha sufrido sed durante varios días posiblemente se derrumbe y no consiga sostenerse por sí misma.   

Otra posibilidad es que un hongo se haya desarrollado en las raíces. Los síntomas son los mismos que un exceso de riego. La planta estará mustia aunque el sustrato este mojado.              

Que hacer cuando las hojas de marihuana están curvadas hacia abajo.

Lo primero es detectar si las hojas están bajas por falta o exceso de riego. Si es por falta de riego hay que darse prisa y regar con agua y estimulador de raíces. No hace falta encharcar la tierra, solo un riego normal y esperar unas 24h.

Si es por exceso de riego, sacamos el cepellón de la maceta y vemos el estado de las raíces. Si se ven de un color marrón oscuro y/o negro están podridas. El color marrón claro es normal si cultivas en sustrato pero si cultivas en un medio estéril como arlita, coco, etc deben ser blancas.

Para recuperar una planta por exceso de riego quita el cepellón y vacía los restos de la maceta. Añade al culo de la maceta 2 dedos de bolas de arlita. Con esto mejoramos el drenaje. Quita algo de sustrato con raíces muertas de los laterales del cepellón y vuelve a colocarlo en la maceta. Rellena el espacio con sustrato de buena calidad. Espera dos o tres días hasta que el sustrato húmedo se quede casi seco y vuelve a regar con muy poca agua, estimulador de raíces y fortificante a base de silicio.

Para recuperar plantas mustias por hogos de raíz hacemos lo mismo que con el exceso de riego pero en este caso hay que añadir bacterias beneficiosas o trichoderma al sustrato. No siempre se recuperan pero en más del 50% de los casos vuelven a ser plantas sanas en una semana aproximadamente.                          

Hojas quemadas por los bordes o en las puntas.    

Lo más probable es una carencia de calcio y magnesio junta. Pero si de verdad quieres saberlo busca las fotos de hojas de marihuana en:

Que hacer cuando las hojas de marihuana están quemadas por los bordes o las puntas

Cuando las hojas están quemadas en las puntas debes corregir la solución nutritiva y eliminar cualquier bloqueador que este impidiendo a las plantas absorber el nutriente que está generando esa carencia en concreto. El principal bloqueador que causa deficiencias en las plantas es el pH por encima o por debajo del nivel óptimo.

Hojas Moradas, ¿enfermedad o variedad?                     

Las hojas y tallos morados en las plantas de marihuana aparecen por dos cosas. Ninguna de ellas es una enfermedad o problema grave.

Hay plantas que genéticamente se tornan de este tono purpura al terminar la fase de floración. La clorofila es un pigmento verde que empieza a desintegrarse cuando la planta llega al final de su vida. El verde de la clorofila es el pigmento dominante pero también hay pigmentos azules (antocianina), rojos (carotenoides), etc que se muestran en combinación creando colores purpura (clorofila + antocianinas), ocre (clorofila + carotenoides), azulados (mucha antocianina), etc…

Algunas plantas de marihuana, sin ser genética purple, con el frio producen también tonos violáceos por el aumento de la antocianina en su interior y el bloqueo de las raíces para asimilar el fosforo de los abonos. No es algo malo pero es un indicador de que la temperatura está siendo demasiado baja para una correcta floración.

Otro factor que hace que las hojas de la marihuana se pongan moradas aunque la temperatura sea buena es la carencia de fosforo (P). Esto si es un problema que se debe solventar. Si ves hojas de la parte baja de la planta moradas y el resto está verde tienen una carencia importante de fosforo (P).

Variedades de marihuana con hojas moradas.       

Las semillas resultantes del cruce entre variedades purple, blueberry, lavender y algún fenotipo de entre muchas kush dan ejemplares con alta probabilidad de ser marihuana morada.

Algunas variedades de cannabis morado que puedes comprar son:

Mendocino Purple Kush de Medical Seeds.

Variedad de marihuana hibrida con mucha resina. Mendocino Purple Kush es la planta perfecta para cultivo SCROG y hacer BHO. Su efecto narcótico casi se puede adivinar cuando muestra su coloración purpura. Algunos fenotipos de estas semillas de marihuana llegan a tener un color morado oscuro precioso.

Purple Kush Auto de Buddha Seeds.

Es la semilla autofloreciente morada preferida por muchos. Los cogollos terminan siendo 100% morados y en cambio las hojas se quedan de un color verde pálido al final de la floración. El efecto del contraste de colores deja a muchos cultivadores con la boca abierta cuando la ven plantada en el jardín. En nuestro grow shop le llamamos la niña bonita.

Purple Bud Auto de Granel.

Semilla de granel pero no por eso hay que menospreciarla. Un plantón de intenso color morado. Se recomienda que coincida el final de la floración con los primeros días de frio del otoño y así queda espectacular, hojas, tallos y cogollos de color morado con cristales blancos de resina. Si se cultiva en verano también sale marihuana morada pero las hojas siguen siendo verde oscuro y los cristales de resina le confieren un tono más ocre.

Loveless de Green Bud.

Novedad entre las plantas de marihuana moradas. Esta semilla es hija de Skywalker OG y un hibrido secreto que en Tecnocultivo creemos que es Lavender. Tiene un precioso color violeta azulado durante su cultivo pero lo mejor es el sabor. Loveless da cogollos aptos para los paladares más exigentes.

Blueberry de Dutch Passion.

La semilla original es de Ducth passion pero ahora la puedes encontrar en muchos otros bancos a mejor precio. Famosa por su sabor afrutado y el color azul violeta. Su genética es de predominancia indica pero es difícil de cultivar. Normalmente la marihuana azul “blueberry” la puedes comprar cruzada con otras variedades más resistentes y fáciles de cultivar. Si das con un buen cruce, la planta que cultives será  preciosa, morada y sabrosa.

¿Qué ocurre si las hojas de mi planta están moradas?      

Si las hojas de la planta de marihuana se ponen moradas y no es una variedad “purple” hay dos opciones.

  1. La temperatura es muy baja.
  2. Hay un problema en la asimilación del fosforo por las raíces.
  3. Si el nivel de nitrógeno es alto también pueden tener un rojo ligeramente amoratado.
  4. La genética propia de la variedad de marihuana cultivada.