Las macetas son un elemento indispensable bien sea para decorar o para mantener las plantas en las mejores condiciones. Independientemente de su ubicación tanto si es un balcón, terraza, jardín o interior, habrá que tener en cuenta el tipo de planta, el material de la maceta y las necesidades de dicha planta.

Adecuar el medio que va a necesitar la planta es importantísimo, si se quiere tener una planta sana y fuerte el tipo de material elegido para la maceta será crucial, una mala elección dará al traste con la planta, por eso buscar información sobre la planta y las macetas se vuelve una tarea de vital importancia si se busca que la planta pueda desarrollarse con total normalidad y florezca adecuadamente.

Dotarlas con las mejores condiciones para su desarrollo será primordial, ayudarlas a crecer y desarrollar correctamente con un buen sistema radicular hará que la planta obtenga mayor fuerza y vigor. Esa vitalidad que aportara el sistema radicular se transforma en un crecimiento mucho más rápido y vigoroso pudiendo recortar la fase de crecimiento. 

Tipos de macetas.

Pudiendo ser una maceta grande para un limonero, pequeña para un cactus, Geotextiles con una mejor aireación para plantas de exterior, de plástico para interior que tendrán una mejor retención de agua, o las de terracota o barro que retendrán mejor la humedad, pero hará que se sequen más rápidamente. Cada una de ellas tiene unos pros y unos contra que habrá que sospesar.

Maceta esqueje 0.23l

maceta-plástico-esqueje

Macetas de bolsa de plástico

bolsa-cultivo-plástico

Maceta cuadra negra

tiesto-planta-plástico

Maceta Geotextil blanca

tela-tiesto-exterior

La forma y el tamaño de las macetas.

Las formas importan y mucho, a parte del material habrá que tener en cuenta el tamaño y forma que mejor se adapte al espacio que se va a cubrir. Una maceta alta que ayude a la planta a conseguir sobre salir por encima de otras para conseguir más luz o una rectangular debido a que la planta crece a lo ancho marcará la diferencia y favorecerá sus características.

Macetas redondas grandes

tiesto-blanco-grande

Macetas de rejilla

tiesto-aeroponia-pequeñas

Conseguir y estudiar la información de las plantas que se van a tener es fundamental para acertar en el tipo de maceta o tiesto que van a necesitar, si se quieren los resultados esperados y no se quieren sorpresas.

Macetas cuadradas de plástico negras.

Las plantas en cultivo de interior no se ven afectadas por el color del material de las macetas, da igual que sea negro, blanco o morado no afectara. Estas macetas son las más utilizadas por lo practicas que son para el cultivo, se pueden limpiar fácilmente y su duración es prácticamente infinita y si además optas por las reforzadas no te las acabaras. Las capacidades disponibles van desde los 2L hasta 19L.

Maceta cuadrada negra 1.65L

tiesto-planta-plástico

Maceta cuadradanegra 3.25L

tiesto-planta-plástico

Maceta cuadrada negra 5.8L

tiesto-planta-plástico

Macetas cuadradanegra 7L

tiesto-planta-plástico

Macetas cuadradanegra 11L

tiesto-grande-interior

Maceta cuadrada negra 19L

tiesto-grande-interior

Macetas cuadradas de plástico blancas.

Al igual que sus homologas en negro, las plantas en cultivo de interior no se verán afectadas por el color de la maceta, por eso si las elijes será más condicionado por un aspecto estético que practico. Utilizar una maceta con forma cuadra suele ser para aprovechar al máximo el espacio. Las capacidades disponibles van desde los 2L hasta 19L.

Maceta cuadrada blanca 5.8L

tiesto-pequeño-plástico

Maceta cuadrada blanca 7L

tiesto-pequeño-plástico

Maceta cuadrada blanca 11L

tiesto-pequeño-plástico

Macetas de esquejes y semillas.

Una planta joven o semilla recién plantada no necesita mucho espacio para las raíces, estas macetas son muy adecuadas para esta primera fase de esta manera se aprovecha mejor el agua y los fertilizantes al no tener que regar más sustrato del justo y necesario.

Los contendores más pequeños van de 0,23L a 1L, estos son muy económicos al ser de plástico fino. El uso más común suele ser para enraizar esquejes y germinar semillas, una vez pasa dicha fase habrá que realizar un trasplante a una maceta de mayor tamaño.

Maceta esqueje 0.23L

maceta-plástico-esqueje

Maceta esqueje 0.60L

maceta-negra- tiesto

Maceta esqueje 0,8L

tiesto-semilla-plantula

Maceta esqueje 1L

tiesto-plástico-pequeña

Macetas de exterior.

Las macetas de exterior tienen un uso y una aplicación mucho más especifica que el simple hecho de poner la planta y a ver que sucede. Si lo que se busca es una mayor proliferación de las plantas junto a un mejor rendimiento para su crecimiento y floración, se deberá atender a factores como: las horas de luz, el sitio y el tipo de planta.

La maceta deberá ajustarse a las necesidades de los 3 factores dichos anteriormente para un mejor desarrollo y fructificación, por estos motivos el material, la capacidad y la forma son muy importantes cuando se busca el mejor rendimiento.

Macetas redondas de plástico blancas.

Estas macetas son muy parecidas a las cuadradas, pero de mayor capacidad. Estas macetas tienen un volumen mucho más grande y menos pesado que las de cerámica, terracota o barro. Otra de sus virtudes es poder retener mejor el agua y aguantar la humedad durante más tiempo. En exterior y en días calurosos se agradece que los maceteros tengan estas características para que las plantas estén lo mejor posible.

Los tiestos o macetas de otros materiales como el barro, la cerámica o la terracota mantienen las raíces más frescas, pero se secan mucho antes, hay que tener siempre en cuenta el tipo de planta que va a utilizar la maceta.

Maceta redonda blanca

tiesto-blanco-grande

Macetas de tela o geotextil.

Las macetas de tela o comúnmente llamadas geotextiles ayudan muchísimo a las plantas sobre todo en exterior al facilitar la aireación de las raíces, el efecto que tiene sobre las raíces y el sustrato es evitar el exceso de humedad y encharcamientos. La aireación que provoca ayuda a que la planta se desarrolle mucho más rápido en menos tiempo.

Maceta Geotextil Blanca

tela-tiesto-exterior

Maceta Geotextil Negra

geotextil-negra-tela

Accesorios para las macetas.

Podremos dotar a las macetas de diferentes tipos de accesorios como por ejemplo un porta macetas que ayudara a trasladarlas de un sitio a otro con el menor de los esfuerzos.

El plato ayudara a mantener y retener el sobrante de agua manteniendo durante más tiempo la planta humedad y no dejara que salga nada de agua si nos pasamos regando.

El riego automático es un gran aliado para mantener un jardín o simplemente las macetas en el mejor estado posible. Disponer de un sistema de riego automático facilitara muchísimo la tarea de regar y mantener las plantas en estado óptimo. Hay muchos y diferentes tipos de riegos automáticos que te pueden ayudar sobre todo en verano.

Los soportes para macetas ayudaran en gran medida a tener una disposición diferente de las plantas en el jardín, pudiendo ponerlas en vertical o simplemente escalonarlas para una mejor distribución.

Plato para maceta

plato-maceta-negro

Carro porta macetas

maceta-llevar-exterior

Cubre macetas colores

tiesto-ligero-color

Kit riego goteo

Sistemas de riego automático.

Las diferentes macetas para exterior tienen características que las hacen únicas, habrá que tener en cuenta el tipo de planta y el material de la maceta que se va a utilizar para elegir el tipo de sistema automático que mejor se adapte a la planta y a la maceta.
Otra de las cosas a tener en cuenta es el tiempo de ausencia que se va a tener en el hogar, si se va a viajar o si las ausencias en el hogar van a ser largas, disponer de un sistema automático de riego se volverá una necesidad.
Los sistemas automáticos para maceta como, por ejemplo: macetas autorriego, riego automático para macetas, macetas inteligentes, sistemas autopot… Se vuelven vitales en el jardín, huerto, cultivo, terraza o balcón.
Como puede comprobar las posibilidades son prácticamente infinitas si se quiere mantener y preservar las plantas.

 

Kit riego goteo mini

Riego automático 10 Plantas

riego-automatico-plantas

Programador riego

agua-exterior-maceta

En nuestra web tenemos disponible todo tipo de accesorios y sistemas de riego tanto manuales, semiautomáticos y automáticos, desde simples platos para retener el agua pasando por macetas, sustrato, tutores, porta macetas, tubos de riego, goteros, hasta sistemas mucho más complejos de riego automático para un número mayor de plantas.

 

Todos los productos los podrás comprar online o en tienda física.