La legalidad de la marihuana, siempre vinculada a controversias o debates, se ha ido estableciendo de diferente forma en según qué países, de modo que prácticamente todos tienen algún tipo de legislación o regulación al respecto.

Mientras existen algunos lugares donde es legal la marihuana, en otros las penas pueden llegar a ser extremadamente duras, ya sea por tráfico, cultivo o posesión. ¿Dónde es legal la marihuana?

Dónde es legal fumar marihuana

Países Bajos

Los países donde es totalmente legal la marihuana en 2020 en la Unión Europea ascienden al número de uno: solamente en los Países bajos está permitida legalmente la venta de marihuana y sus derivados, y solo en los locales que disponen de licencia para ello, los llamados coffee shops.

Canadá

También es legal fumar marihuana en Canadá, donde desde el año 2018 la producción y el consumo de cannabis está permitida.

Uruguay

Uruguay fue el primer país que legalizó la venta y producción de marihuana, en el año 2013.

El autocultivo está permitido hasta un máximo de seis plantas para uso personal.

Chile

En Chile no está prohibido el consumo de ninguna droga de forma personal privada, por lo tanto, fumar marihuana es legal y desde 2016 su cultivo está despenalizado.

España

Aunque en España la marihuana es ilegal para fines comerciales, su cultivo y uso personal están descriminalizados, así como cualquier otro uso que no sea la compraventa.

La marihuana terapéutica en España se distribuye a través de los clubs cannábicos y algunos medicamentos pueden ser prescritos médicamente. El aceite de cannabis, bajo en THC, es completamente legal.

Estados Unidos

En Estados Unidos el consumo no está penalizado, y desde el año 2010 cuenta con siete plantaciones autorizadas para la producción de cannabis con fines medicinales.

La situación es diferente según los estados. Mientras en Colorado y Washington la marihuana para uso recreativo es legal desde 2012, en otros estados se ha ido legalizando hasta el punto de que ahora el consumo recreativo es legal también en Alaska, California, Oregón, Nevada Michigan, Illinois, Massachusetts, Maine, Vermont, Nueva Jersey, Dakota del Sur, Montana y Arizona.

A pesar de esto, es EE. UU., a nivel federal, la posesión, la compra y la venta son ilegales.

Costa Rica

En este país el consumo es tolerado, no así la distribución y venta. Hay que tener en cuenta que Costa Rica produce su propia marihuana.

Colombia

En Colombia tanto el consumo como el cultivo de plantas de marihuana con fines medicinales son legales.

En el presente año 2020 se está debatiendo un proyecto de ley para regular el uso adulto de la marihuana, en un país en el que la agroindustria de la marihuana opta por liderar el mercado global de la marihuana legal.

Ecuador y Paraguay

En Ecuador y Paraguay la posesión, si se considera para consumo personal, es tolerada, siempre que no supere los 10 gramos.

Perú

En Perú se permite la posesión personal, tratándose de un país que cuenta con una ley de uso medicinal y científico de la marihuana.

Australia

En Australia la posesión y el cultivo de un número limitado de plantas han sido descriminalizados.

 

En definitiva, vamos hacia un nuevo enfoque mucho más aperturista en el que la tendencia general de los países es, no ya solo a la descriminalización del cultivo, la posesión y el consumo de marihuana, sino hacia un mayor interés científico en sus efectos medicinales.