Los terpenos son compuestos aromáticos y volátiles que dan a la planta sus características de aroma y sabor. El cineol es un terpeno que aporta un aroma muy particular a los cogollos. Conocido como eucaliptol, se puede encontrar en muchas plantas como por ejemplo en el eucalipto, la galanga, el romero, el árbol de té, el laurel y, por supuesto, en el cannabis. Este es el responsable de un aroma intenso que oscila entre la menta y la trementina que desprende la planta de marihuana.

Cineol y el cannabis

El cineol o eucaliptol es uno de los terpenos que se encuentran casi exclusivamente en la variedad Sativa. Se ha demostrado que afecta al sistema nervioso central llegando a ser considerado psicotrópico, por lo que se cree que es el causante de la euforia distintiva de estas variedades.

Produce una sensación de energía que ayuda a elevar el conocido subidón. En las variedades Índicas, por ejemplo, es el mirceno (otro terpeno) el que ayuda a la relajación. Diferentes estudios han demostrado que estos terpenos se absorben a través de la respiración y debido a su pequeño tamaño llegan al cerebro de una manera directa, cruzando la barrera hematoencefálica. El resto de los terpenos presentes en el cannabis tardan más en llegar, por lo que su presencia aumenta el efecto de la marihuana de una manera sencilla.

Algunas variedades tienen más cineol que otras, pero la Super Silver Haze dispone de altos niveles de THC y bastante presencia de cineol (0,6 %), lo que asegura unos efectos eufóricos muy intensos que, unidos a los que ofrece el cineol, dejará una sensación final de lo más placentera, ya que es una cepa perfecta cuando se sufren niveles de estrés muy altos.

Cuáles son las propiedades del cineol

Aunque de forma industrial es principalmente utilizado como repelente e insecticida, en el reino vegetal es producido por las orquídeas para atraer a las abejas macho. Tiene efectos positivos en el tratamiento del asma, la sinusitis e incluso como analgésico. Incluso se ha demostrado que el cineol tiene propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y antibacterianas.

  • Estimula el aprendizaje y la memoria, por lo que es eficaz en el tratamiento contra el Alzheimer.
  • Eficaz contra E. coli y Staphylococcus aureus con su función antibacteriana.
  • Antioxidante: elimina el estrés oxidativo celular.
  • El cineol tiene propiedades anticancerígenas particulares, suprime el crecimiento de las células cancerígenas. 
  • En las enfermedades respiratorias como el asma o la sinusitis disminuye la sensación de falta de aire (disnea) por su actividad descongestionante, expectorante y mucolítica.
  • Efectos antipiréticos y antisépticos.

El cineol puede causar algunos efectos secundarios dependiendo de la sensibilidad del usuario. Como aceite esencial puro puede producir dermatitis por contacto o irritaciones gastrointestinales ligadas a su uso por vía oral. Su ingestión en dosis elevadas (10 ml o más) puede llegar a ocasionar graves problemas de salud por lo que su uso está totalmente contraindicado en su utilización en niños además de por sus efectos neurotóxicos.

 

El cineol es un terpeno con mucho potencial que puede aprovecharse a la hora de consumir cannabis si se opta por las variedades con mayor presencia de este compuesto. Aparte de asegurar una perfecta combinación con el THC, el cineol tiene propiedades que aportan un alto valor terapéutico.