¿Qué es un grinder y para qué sirve?

El Grinder, desmenuzador o picador es una herramienta para desmenuzar tabaco, marihuana u otras hierbas medicinales. Existen de muchas formas, desde tipo rayador de queso en miniatura, a grandes maquinas que recuerdan molinillos de café, pero el modelo más común, es el que parece una moneda gruesa que se separa por la mitad y dentro de cada parte se aloja un compartimento con púas. Al girar una parte contra la otra las púas actúan con cuchillas que destrozan el material vegetal de su interior.

Romper en trozos el cogollo de la planta del cannabis es esencial para poder liar un porro, “joint”, o colocarla en la cazoleta del vaporizador, bong o pipa. Aunque la marihuana es fácil desmenuzarla con la mano o picarla de diferentes formas, con el grinder solo necesitas un par de segundos para hacer este trabajo.

 

Tipos de Grinder

En el sector growshop hay cientos de modelos de grinders con diferente forma, color, tamaño, precio y material. Hemos ordenado los modelos según como los piden nuestros clientes y ahora os explicamos las diferencias entre ellos.

Grinder de plásticogrinder-de-plástico

El picador para marihuana más usado. Muchas marcas del sector cannábico utilizan este tipo de grinder serigrafiado con su publicidad para regalarlo por ser barato y ligero. Es posible comprar grinders de plástico acrílico desde 0,70€. Son los que más se ven por la calle ya que al igual que el mechero del chino a los fumetas no les importa perderlo.

 

Grinder de maderagrinder-de-madera

El más antiguo de todos y el más olvidado. Sus púas clavadas sobre la madera y las características de la misma hacen de este modelo el peor grinder a la hora de picar marihuana. A su favor está el aire retro y elegante de algunos modelos realizados con maderas nobles o talladas a mano.

 

Grinder de metalgrinder-de-metal

Engloba los grinders fabricados en aluminio, hierro, acero y en algunos casos de titanio. Generalmente están esculpidos a laser y sus púas son romboidales y muy afiladas. A diferencia del grinder de madera, el grinder de metal no lleva púas añadidas por lo que nunca se fracturan ni cogen holgura. Es el picador más fuerte y duradero que existe.

 

Grinder eléctricogrinder-electrico

Una maravilla para los fumadores más vagos. El grinder eléctrico es una batidora en miniatura, solo hay que apretar un botón y la marihuana sale finamente grindada en segundos. El grinder eléctrico funciona con pilas y los más profesionales con batería recargable.

Grinder automático

Es un picador de marihuana o desmenuzador con un sistema para extraer la hierba triturada con solo pulsar un botón. El modelo original es Quick grinder y ahora puedes comprar el último modelo “V3” en color negro mate o champan. Es el grinder más cómodo que encontraras a la venta y su precio está muy bien si tenemos en cuenta la alta calidad de fabricación.

Grinder-Quick-Version

 

Grinder para marihuana medicinal

Realmente no hay un grinder específico para este cometido. Simplemente con un grinder fabricado en material estéril que no deje restos químicos en la hierba es suficiente. El de titanio es el idóneo pero un buen grinder acrílico atoxico también se puede utilizar.

Grinder polinizador

Es un modelo que aparte de picar la marihuana, también recoge el polen que esta desprende al ser grindada. El grinder polinizador lleva un compartimento extra para almacenar el polen o hash que se va desprendiendo en un extremo. Entre el compartimento y la zona de desmenuzado hay una rejilla tamiz que permite pasar el polen al compartimento pero no la hierba.

grinder polinizador

Grinder de diseñogrinder-de-diseño

Puede estar fabricado en cualquier material, puede tener polinizador o no, ser rojo verde o trasparente pero para ser de diseño, sobre todo, tiene que ser un grinder bonito digno de estar expuesto en una vitrina. Los grinders de diseño van a la moda, por ejemplo si te gusta Starwars puedes encontrar un friki grinder de Darth Vader o de la estrella de la muerte. Para los fans de Pokemon están los grinders que imitan la pokeball, etc…

 

Grinder tarjeta rayadoragrinder-de-tarjeta-rayadora

Es como un rayador de queso en miniatura, es un grinder barato y tiene el tamaño y grosor de una tarjeta de crédito. Muy cómodo para llevarlo encima y rayar cualquier cosa con poca dureza. Al poco de aparecer en el mercado algunos le sacaron otro uso hasta el punto que ya se apoda el grinder de los farloperos o rallador de coca. Su uso es súper sencillo, simplemente hay que frotar el cogollo contra la parte perforada y la hierba desmenuzada cae por debajo.

 

 

Formas de grindar

formas-de-grindar

Grindeo clásico

Así se llama a preparar la materia vegetal para enrollar o vaporizar sin utilizar un grinder.

Lo típico es desmenuzar el cogollo con las manos dando pellizcos con los dedos de una mano mientras la otra se coloca en forma de cuenco. Es algo engorroso y los dedos quedan pegajosos pero con un jabón limpiador de resina específico, sale enseguida.

Otra manera de grindar de forma clásica es colocar la marihuana dentro de un bote o una lata junto con unas monedas o llaves y agitarlo fuerte hasta que se desmenuce.

Si el cogollo está muy prensado lo de grindar con las monedas no te servirá pero puedes ayudarte con una navaja o un cuchillo para picar el cogollo como si cortases verdura en la cocina.

Grindeo rápido

Para pequeñas cantidades con un grinder barato es suficiente para grindar en unos pocos segundos. Si queremos grindar grandes cantidades de cannabis ya sea para guardarla o para hacer el porro más grande del mundo lo mejor es una maquina eléctrica como un molinillo de café o un grinder eléctrico de buena calidad.

Grindeo perfecto.

Moler o picar la hierba correctamente permite obtener una combustión uniforme en tu porro, blunt, pipa o bong y  a la vez calentar uniformemente los tricomas. Un grindeo correcto hace que sea posible extraer más beneficios de la marihuana.

 

El grindeo perfecto varía en función del uso que le demos a la hierba. Por ejemplo para consumirla en un bong o vaporizador no es necesario que quede molida tipo polvo. En cambio para utilizarla dentro de un blunt o porro la apariencia arenosa es un indicador perfecto para saber que está bien grindeada.

Grindear para fumar en un bong o pipa el cogollo debe quedar molido en trozos de entre 2mm y 3mm.

Para usar un vaporizador de marihuana, aunque se pueden utilizar cogollos enteros de poco tamaño lo ideal es grindear en pedazos de entre 3 mm y 6 mm.

Para fumarla en porro o blunt ya sea mezclada con tabaco o sola lo ideal es un gramaje de máximo 1 mm. Cuando más arenosa quede mejor.

Como limpiar un grinder

Como-limpiar-un-grinder

Muchos prefieren no limpiar el grinder por dejadez o por no desperdiciar ni un solo tricoma que pueda quedar impregnado en el mismo. Pues no es lo correcto. Lo ideal es limpiar el grinder cada varios usos, de lo contrario terminara por no girar correctamente y el proceso de grindado será más costoso y sucio. Si tu excusa para no limpiar el grinder es porque pierdes tricomas o resina, también estas equivocado, se puede recuperar en el proceso de limpieza. La única excusa válida para no mantener tu grinder limpio es ser muy vago.

Es importante saber que el THC no se disuelve en el agua por lo que limpiar un grinder en el grifo aunque parezca lo más obvio no sirve de nada.  Para cada tipo de grinder se debe utilizar una técnica específica aunque muchas son válidas para varios tipos.

Limpiar el grinder de plástico

El plástico o el acrílico no se pueden calentar por lo que todas las técnicas de limpieza por calor deben ser descartadas. Los productos con disolventes tampoco son válidos ya que corroen el plástico y dejarlo rugoso o deforme. Para limpiar el grinder de plástico lo mejor es el método más tradicional y antiguo. El cepillo de dientes o bastón de los oídos y alcohol.

Lo primero es congelar o enfriar el grinder para que la materia vegetal quede suelta, después lo cepillamos con fuerza buscando eliminar los restos entre las puas y si hay alguna zona difícil con el bastoncillo rematamos. Una pasadita final con alcohol para que quede reluciente y como nuevo y esperamos unos minutos hasta que el resto del alcohol evapore. Ya está grinder de plástico limpio y reluciente.

Limpiar el grinder de madera

El tratamiento de limpieza para este tipo de grinder es muy parecido al anterior. La madera absorbe olores y sabores por lo que si utilizamos un disolvente posiblemente nuestro próximo porro adquiera un mal sabor. En cambio podemos aprovechar esta característica de la madera a nuestro favor y limpiar el grinder sumergiéndolo primero en alguna bebida alcohólica de más de 40º que te guste. Luego pasas el cepillo de dientes. Limpiando el grinder así hará que tus próximos cigarros verdes liados tengan un ligero regusto a esa bebida.

Limpiar el grinder de metal

Para eliminar la suciedad y los restos más grandes pegados podemos usar una espátula mini o un dabber para BHO. Todo lo que vayamos extrayendo se guarda para aprovecharlo después. Luego con un limpiador alcohólico o disolvente suave y un trapo o cepillo terminamos de limpiar el grinder, lo dejamos airearse unos minutos y a grindar de nuevo. Recuerda que los restos que extraigas con el disolvente ya no se pueden reutilizar, solo son aptos los restos de marihuana que extraigas previamente con alcohol o en seco.

Limpiar el grinder eléctrico

Para limpiar este tipo de grinder debemos saber en qué material está fabricado y utilizar la técnica correspondiente. Los modelos más profesionales llevan su propio kit de limpieza con bastoncillos especiales. Sea el grinder eléctrico que sea, es importante que no se moje ni se sumerja en ningún liquido durante su uso o su limpieza. Los componentes eléctricos pueden estropearse si no se tratan con cuidado.

Limpiar el grinder para marihuana medicinal

Es importantísimo usar una técnica correcta para limpiar grinder para uso medicinal. Al usarse para fines medicinales debemos intentar no adulterar en nada nuestra marihuana medicinal por lo que necesitamos un limpiador específico neutro para pipas, bong y grinders que puedes encontrar en cualquier growshop o utilizar la técnica de la leche entera si el triturador-picador es de metal. La técnica de la leche es eficaz y no adultera el cannabis del siguiente uso. Para este proceso de limpieza del grinder primero limpiamos con un poco de alcohol (el de las heridas) la parte exterior del grinder para matar los microbios o bacterias. Ponemos a calentar un poco de leche en un cazo sin llegar a hervir y colocamos el grinder dentro. Pasados un par de minutos la leche absorberá el THC, CBD, CBA… Sacamos el picador y lo rematamos con un cepillo de dientes, aclaramos con agua y dejamos secar.

La leche utilizada en esta técnica se puede consumir perfectamente ya que habrá adquirido las propiedades medicinales de los restos del cannabis que hemos estado triturando.

Limpiar el grinder polinizador

Al igual que el grinder para marihuana medicinal tenemos que saber de qué material es para elegir una técnica de limpieza apropiada. La diferencia con otros grinders es el compartimento donde se guarda el polen por lo que antes de limpiarlo tenemos que recoger con una chuchilla, espátula, dabber o similar todo el polen.

 donde-y-como-comprar-un-grinder

¿Cuánto dura un grinder?

Los grinders de calidad como el de aluminio o acero duran muchos años si se cuidan. Un grinder barato de plástico o de madera se ponen feos antes y se desgastan o se deforman las púas debido al uso continuado.

¿Qué grinder comprar?

En nuestro growshop siempre comparamos el picador de marihuana al mechero. Con esto quiero decir que para un uso esporádico en el parque o llevarlo de casa en casa con un grinder barato es suficiente, porque seguramente termines perdiéndolo o en el bolsillo de algún amigo. Si consumes en casa de forma esporádica quizás con uno cómodo de metal y de tamaño medio sea suficiente. Si eres un fumador empedernido necesitas un grinder de metal de tamaño grande con guarda polen o un molinillo eléctrico que pique la marihuana sin esfuerzo.

¿Dónde comprar un grinder?

Aunque en muchos estancos puedes encontrar picadores o grinders de tabaco el mejor lugar donde encontrarlos es en tu growshop habitual o tienda de cultivo online. Normalmente los grinders se consideran parafernalia y puedes encontrarlos dentro de esa categoría en un apartado llamado artículos del fumador. En los growshops físico podrán aconsejarte según el uso que le quieras dar y ampliarte la información que hemos resumido en este post.