Podría pensarse que los hábitos de consumo de la marihuana están más arraigados en los países árabes y en algunas zonas orientales, por cuestiones históricas y de tradición. Pero nada más lejos de la realidad:

Un estudio realizado por UNODC (United Nations Office for Drugs and Crime), revela datos sorprendentes. De hecho, pocos podrán adivinar qué país es el líder absoluto en el consumo de marihuana, si antes no le echan un vistazo al listado de UNODC.

¿Quieres saber de qué país se trata? ¿Te interesa conocer quiénes consumen marihuana en mayores porcentajes? Pues sigue leyendo:

¿Cuáles son los países que consumen más marihuana?

El informe de Naciones Unidas es bastante reciente, concretamente del año 2018. Se refiere al porcentaje de habitantes que han consumido marihuana durante el año indicado.

El primer clasificado es Israel, y además de ser el líder insospechado, es un destacadísimo campeón, puesto que prácticamente duplica en porcentaje al segundo país de la lista:

  1. Israel: 27%
  2. EE. UU.: 17%
  3. Chile: 15,1%
  4. Canadá: 14,7%
  5. Nigeria: 14,3%
  6. Nueva Zelanda: 13,9%
  7. Francia: 11,1%
  8. Bermudas: 10,9%
  9. Australia: 10,4%
  10. España: 9,5%

Vemos que España se encuentra en un modesto décimo puesto. Pero no hay por qué preocuparse. En el ‘ranking’ europeo somos los subcampeones, justo detrás de Francia. Con un poco de esfuerzo, aunque la Copa del Mundo sea inalcanzable, aún podemos alzarnos con la ‘Champion’s League’ del consumo de maría.

Consumo de marihuana en España: ¿quiénes consumen más marihuana?

Este otro estudio estadístico es del año 2020, y ha sido realizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo de nuestro país. Veamos dónde están los que fuman marihuana con mayor y menor frecuencia:

Los campeones nacionales

Sorprende el destacado liderato balear, y que los puestos de cabeza estén copados por regiones meridionales, con la excepción de La Rioja:

  1. Islas Baleares: 20,5%
  2. La Rioja: 14,5%
  3. Cataluña: 14,1%
  4. Murcia: 13,6%
  5. Valencia: 13,4%

Los colistas del ‘ranking’ español

Curiosamente, los tres territorios españoles con más influencia árabe, resultan ser quienes consumen marihuana en menor medida:

  1. Melilla: 5,0%
  2. Ceuta: 6,0%
  3. Andalucía: 6,3%
  4. Castilla-La Mancha: 6,3%
  5. Cantabria: 6,6%.

Las demás comunidades autónomas están situadas en tierra de nadie, en lo que se refiere al consumo de marihuana, con unos porcentajes que oscilan entre el 7,7% de Asturias y el 13,1% de Navarra.

La media nacional calculada por el Ministerio de Sanidad es del 10,5%. Y, si nos fijamos, el consumo de la marihuana en España ha aumentado en un punto porcentual, respecto a 2018. Ya tenemos a Francia a tiro de piedra, y puede ser cuestión de poco tiempo que le arrebatemos el título de campeones europeos en consumo de marihuana.

Bromas aparte, la verdad es que todas estas clasificaciones son muy entretenidas, especialmente si se toma el asunto como algo anecdótico. Porque el ‘quid’ de la cuestión no es saber cuántas personas han fumado alguna vez marihuana en todo un año. Ese dato, por sí solo, no nos dice gran cosa.

Opinamos que lo importante no es eso, sino intentar aproximarse al porcentaje de personas cuyo consumo es excesivo o problemático. Y de momento, la UNODC y nuestro Ministerio de Sanidad no han hecho los deberes correspondientes a esa asignatura pendiente.